Participan expertos en Simposio sobre predisposición genética de la diabetes

[:es]En el marco del Simposio “Estudios Fisiológicos y Metabolómicos en pacientes con diabetes tipo 2: El papel del gen SLC16A11”, la Iniciativa Slim en Medicina Genómica reunió investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Broad del MIT y Harvard, quienes han llevado a cabo en los últimos años el mayor estudio genético realizado en la población mexicana y latinoamericana, a través del cual se descubrió un gen de riesgo para la diabetes mellitus tipo 2 llamado SLC16A11.

Durante el Simposio se expuso que en los casos en los que hay presencia de la versión alterada del gen, existen 25% más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellos individuos que no lo tienen y en el caso de las personas que han heredado el gen de ambos padres, tienen 50% de riesgo de padecer la enfermedad.

Esta variante genética se encuentra en 20% de los individuos con ancestría oriental y muy rara vez en poblaciones de Europa y África. En Latinoamérica el gen elevó su frecuencia hasta 20% de la prevalecía de la diabetes tipo 2.

El SLC16A11 es parte de una familia de genes que producen proteínas que transportan sustancias hacia dentro y fuera de las células para llevar a cabo las distintas funciones de los órganos.

Actualmente, el Consorcio de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica está llevando a cabo estudios para comprender a detalle las implicaciones del gen en la diabetes mellitus tipo 2, y avanzar con el desarrollo de estrategias que puedan prevenir la enfermedad.

Asimismo, se describieron nuevas líneas de investigación, consistentes en realizar modificaciones en la dieta de los enfermos para evaluar el impacto en el metabolismo de las células. Los resultados de estos estudios podrán servir para desarrollar nuevas estrategias de prevención y tratamiento para la diabetes.

En el simposio realizado en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la UNAM, participaron el Dr. Carlos Aguilar, Subjefe del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el Dr. Clary Clish, Director de la Plataforma de Caracterización de Metabolitos del Instituto Broad del MIT y Harvard, y el Dr. Geoff Walford, Endocrinólogo del Massachusetts General Hospital e Instructor de Medicina en la Harvard Medical School.

 [:]