OMS: ingerir bebidas muy calientes puede causar cáncer

Una nueva investigación de la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC), reveló que las bebidas muy calientes probablemente causen cáncer de esófago.

Christopher Wild, director del IARC, comentó que “los resultados sugieren que ingerir bebidas muy calientes puede ser una causa de cáncer de esófago y es la temperatura, más que la bebida en sí, la que parece ser la responsable”.

La agencia perteneciente a la Organización Mundial de la Salud, ha revisado más de mil estudios científicos sobre la posibilidad de que el café y el mate sean factores de riesgo que deriven en cáncer. Desde 1991 estas sustancias estaban clasificadas como ‘posiblemente carcinógenas para los humanas’.

El organismo aseguró que no existe evidencia de que el café y el mate causen cáncer, sin embargo, expresó que tomar estas bebidas y otras a temperaturas mayores a 65 grados centígrados puede provocar cáncer de esófago.

“Estudios en China, Irán, Turquía y Sudamérica, donde tradicionalmente se bebe té y mate muy caliente (a unos 70 grados) han mostrado que el riesgo de cáncer de esófago aumenta en función de la temperatura de la bebida” mencionó el IARC.

Dana Loomis, uno de los encargados del estudio, comentó que la investigación surge debido a las inusuales tasas de cáncer de esófago en países donde habitualmente se consumen bebidas muy calientes.

Incluso a temperaturas de menos de 60 grados, los líquidos dañan el tejido del tracto digestivo, lo que podría producir tumores, aunque las pruebas son limitadas”, refiere Loomis.

Esta agencia da a conocer informes monográficos sobre distintas sustancias. En el último, que provocó una gran polémica, consideró “carcinógena para humanos” a la carne roja procesada.