OMS extiende recomendaciones por Zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó a las parejas que viven o han estado en zonas afectas por el virus del Zika que esperen al menos seis meses antes de considerar un embarazo, en caso de que el varón haya tenido síntomas de la enfermedad, que pueden ser similares a los de la gripe.

Christian Lindmeier portavoz del organismo indicó que esta recomendación se incluye en la última actualización de las normas sanitarias debido a la propagación del virus.

“La OMS acaba de actualizar sus directrices para la transmisión sexual del virus Zika, para tener en cuenta nuevas pruebas y por supuesto, reflexionar sobre esta temporada de Zika y sus complicaciones”.

De acuerdo  con el organismo, para prevenir consecuencias fetales o un embarazo adverso, los hombres y mujeres en edad reproductiva que vivan en áreas de transmisión local del Zika deben ser correctamente orientados e informados sobre la posibilidad de retrasar el embarazo.

El periodo de sexo seguro o la abstinencia sexual deben ampliarse a seis meses, este es el tiempo para asegurar que el virus ha dejado el cuerpo y para asegurar que el virus no se transmite a un feto o pareja.

El virus ha sido asociado a un aumento de la microcefalia en Brasil desde el año pasado y por esta misma razón la OMS ha elevado las recomendaciones de cuatro a ocho semanas el periodo durante el cual una persona sea hombre o mujer que retorne de una zona donde circula virus del Zika, practique sexo seguro o abstención.

Mientras tanto, en Estados Unidos se ha confirmado el primer nacimiento de un bebé con microcefalia por Zika.