Objetivos de la COP13: Conservación y uso sustentable de la biodiversidad

En el marco de la 13ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica, también conocida como Conferencia de la Naciones Unidas sobre Biodiversidad 2016, el biólogo Hesequio Benítez Día, Director General de Cooperación Internacional e Implementación de la CONABIO, señaló que a nivel mundial estamos perdiendo biodiversidad a un ritmo sin precedentes.

Destrucción de hábitats, contaminación, sobreexplotación de recursos naturales, acción de especies invasoras y los efectos del cambio climático, siguen siendo las principales causas. “Todo está  provocando una serie de daños que están comprometiendo la calidad de vida de los seres humanos y del planeta en general”. Sin embargo, señala Benítez, es necesario que sociedad y gobierno hagan consciencia para intentar revertir los problemas.

La Conferencia próxima a realizarse en Cancún, busca discutir los rezagos y avances de los acuerdos en materia de protección de la biodiversidad biológica. “Los objetivos fundamentales de la Conferencia son la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, y el reparto equitativo de los recursos derivados de los recursos genéticos” menciona el especialista.

Conoce más: Cambio climático afectó el 80 por ciento de los procesos ecológicos

México está proponiendo el tema de la integración de la biodiversidad para tratar que esta convención sea más efectiva. “Durante las negociaciones duras, además de hablar de la integración de la biodiversidad, vamos a tratar otros temas como el conocimiento tradicional y la aportación de las comunidades indígenas”.

De acuerdo con Hesequio Benítez, nuestro país se propuso la integración a la biodiversidad en cuatro sectores productivos de alto impacto: agricultura, pesca, bosques y turismo.

La Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

 

Vía: El Universal