Cambio climático afectó el 80 por ciento de los procesos ecológicos

Una reciente investigación sobre diversos estudios en los efectos del cambio climático, ha señalado que ya es responsable de casi cien nuevos procesos ecológicos. De los cuales, el 80 por ciento se deben al calentamiento global de la tierra.

Además, ha afectado procesos como la distribución de los bosques o la migración de las aves, y se presentan casos en mutaciones genéticas o cambios de tamaño de las especies.

Brett Scheffers, biólogo de la Universidad de Florida señala que: “Combinando numerosas técnicas de investigación, tanto de campo como en el laboratorio, ya tenemos una visión completa de la amplitud de impactos que está teniendo el cambio climático sobre algunos animales”. En el caso de la pulga de agua que depende de la temperatura del agua y que los científicos usan esta especie como un sensor para observar los efectos del cambio climático el biólogo indica, “ahora sabemos que el cambio climático está afectando su genética, su fisiología, su distribución y las comunidades de las que forma parte. Este ejemplo ofrece la prueba más completa de cómo el cambio climático puede alterar todos los procesos que rigen la vida del planeta.

Conoce más: Cambio climático, ¿por qué debe importarnos?

Junto a un grupo de más de una veintena de científicos de otras universidades, revisaron  estudios sobre el cambio climático en todos los niveles, con el propósito de identificar los cambios genéticos, en tamaño y la forma de distribución geográfica de las especies. De acuerdo con lo publicado en la revista Science, “desde lo micro a lo macro, el 80% de esos procesos ya se están viendo alterados por el calentamiento global”.

“Las especies están cambiando su rango geográfico y estamos viendo claros signos de que ecosistemas enteros están sufriendo estrés… Los genes están cambiando, la tolerancia a las altas temperaturas está cambiando y rasgos físicos como el tamaño corporal o el color están cambiando”, añadió Scheffers.

El estudio no valora si esas alteraciones son positivas o negativas, pero deja en evidencia que el cambio climático es una realidad que no debe esperarse ocurra en el futuro, sino en el presente.

James Watson, uno de los principales colaboradores para realizar esta investigación, comentó: “Los efectos del cambio climático se están sintiendo en todas partes, sin que se libre ningún ecosistema de la Tierra. No es sensato pensar que el cambio climático solo es un problema de cara al futuro”.

La Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

 

Vía: El País