Obesidad consume 60 por ciento del presupuesto de salud en la CDMX

El Secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, ha señalado que 60 por ciento de los recursos asignados a la dependencia son destinados para atender enfermedades crónicas como la obesidad, sobrepeso y sus derivados.

El funcionario señaló que: “Por lo menos 60 por ciento de lo que se gasta en todas las enfermedades tienen que ver directamente con el tema de obesidad y sobrepeso, para mí el problema número uno al que enfrenta la ciudad, el país y el mundo es el sobrepeso. Es el gatillo que detona una gran parte de las enfermedades crónicas degenerativas”.

En el marco de una reunión con nutriólogos, mencionó que sumando a factores hereditarios, la obesidad es uno de los detonadores de las 10 primeras causas de muerte, como diabetes, enfermedades del corazón e incluso cáncer.

Conoce más: Obesidad aqueja a más del 70 por ciento los mexicanos

Siete de cada 10 personas no realizan algún tipo de actividades deportivas, más una mala alimentación y factores hereditarios han generado que el número de muertes como consecuencia de la diabetes se incremente. Tan solo en el último año la cifra fue de 96 mil en todo el país.

“Prácticamente ya está rebasando a las muertes por problemas cardio y cerebro-vasculares. Es un tema preocupante y de alarma, en donde tenemos que hacer conciencia a la población de cambiar a estilos de vida más saludables”.

Aseguró que la obesidad se ha convertido en un “problema grave y serio” entre la población infantil, ya que aquellos que la padecen han pierden 10 años en su esperanza de vida. E inisistió en que la materia educativa de salud se incorpore como obligatoria en las escuelas de educación básica, con la finalidad de que los niños conozcan los efectos de la mala alimentación.

Fundación Carlos Slim a través del programa de Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo (peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal), para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.

Actualmente el modelo forma parte de la Estrategia Nacional contra la Diabetes y Obesidad, operando en 26 estados de la república. Además, en 12 mil centros de salud de todo el país se ha implementado el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas para el seguimiento clínico de los pacientes.

 

Vía: El Universal