Oaxaca en la Pensil

Desde hace algunos años, la escuela primaria ‘Luis Castillo Ledón’, ubicada en la Pensil, acostumbra realizar una particular asociación entre el Día de las Madres y la Guelaguetza.

La celebración extrae la idea de cooperar que proviene de la palabra zapoteca ‘guendalizaa’ y se manifiesta en un recorrido por las calles de la Pensil parecida a La Calenda, que son recorridos grupales por las calles de la comunidad que sirven como invitación a la fiesta del pueblo.

Conoce más: Fundación Centro Histórico invita a ‘Taller de fotografía participativa en las Pensiles’

Esta mezcla de actividades tiene como objetivos que los niños y niñas de la Pensil conozcan las tradiciones y costumbres del estado de Oaxaca, al tiempo que regalan a sus madres el orgullo de ver a sus hijos participar en esta actividad.

La Guelaguetza se celebra las dos últimas semanas del mes de julio, en el estado de Oaxaca, y corresponde a las fiestas populares en honor a la virgen del Carmen, pero dicho origen es diferente al que comúnmente se piensa, ajeno a la religión católica y cercano a la cultura prehispánica.

De origen Zapoteca, previo a la llegada de los españoles, el motivo de esta celebración era la diosa del maíz Centéotl. Más allá de la celebración y el folclor que conlleva, la palabra Guelaguetza tiene un significado excepcional: hace alusión a la cooperación mutua, al apoyo de unos con otros.

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México surge como complemento indispensable para respaldar el renacimiento económico y social. Su labor ha alcanzado logros significativos gracias al trabajo constante con la comunidad y a la vinculación interinstitucional.

El establecimiento de alianzas estratégicas y de programas de colaboración con instituciones públicas y privadas como Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex, UNAM y la Universidad del Claustro de Sor Juana, entre otras, ha sido fundamental.

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México considera que el bienestar social, material y económico está directamente relacionado con el contexto humano en el que se manifiesta. Para alcanzar este bienestar, tiene como ejes de acción el desarrollo Cultural, Social, Económico y Comunitario.

Actualmente, se trabaja en dos zonas estratégicas: el Centro Histórico de la Ciudad de México y en las colonias denominadas Las Pensiles, en la Delegación Miguel Hidalgo.