Noviembre 14 Día Mundial de la Diabetes

La diabetes en México, y en el mundo, alcanza proporciones epidémicas. 9.17% de los adultos mexicanos han sido diagnosticados con diabetes, es decir, 6.4 millones de habitantes, 8.60% en los hombres y 9.67% en las mujeres; el doble que en el año 2000 que fue de 4.6%; o sea 2.1 millones de personas. No obstante, el total de adultos con esta enfermedad podría ser mayor, debido al porcentaje de personas con diabetes que no sabe que la padece.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el planeta existen más de 347 millones de personas con diabetes y se calcula que 1.5 millones fallecieron durante el 2012 a causa de esta enfermedad, siendo en los países de ingresos medios y bajos donde ocurre el 80% de estas muertes. Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.
Durante su etapa inicial, la diabetes no produce síntomas. Al no ser detectada a tiempo y no ser tratada adecuadamente presenta complicaciones de salud graves, como falla renal, infarto al corazón, ceguera, amputación y muerte prematura. De hecho, es considerada la segunda causa de muerte en México y la primera causa de amputación no traumática.
Debido que la diabetes es una enfermedad crónica de causas múltiples y dada su magnitud y la importante carga que representa para el sistema de salud, para las familias y para el individuo, la investigación encaminada a hacer frente a esta enfermedad se realiza desde diversos frentes. En este sentido, la investigación que desarrolla el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en torno a la diabetes incluye el desarrollo de encuestas nacionales para conocer la magnitud y evolución de esta enfermedad; el análisis de los factores de riesgos para desarrollar la enfermedad como son ambientales y genéticos; la promoción de estilos de vida saludable; la relación de la diabetes con otras enfermedades como la tuberculosis; la evaluación de intervenciones para reducir la obesidad; el costo de la atención de la diabetes; la prevención de sus complicaciones, como la retinopatía diabética, la generación de evidencia para implementar políticas públicas que mejoren la salud de la población, como el caso del impuesto a las bebidas azucaradas; así como la publicación de las investigaciones en revistas científicas y la participación en medios de comunicación, por mencionar algunos ejemplos.
La Federación Internacional de la Diabetes y la OMS instituyeron el 14 de noviembre para la celebración del Día Mundial de la Diabetes, con la intención de conmemorar el nacimiento de Frederick Banting, quien tuvo un papel determinante en el descubrimiento de la insulina en 1922, junto con Charles Best.
En materia de salud, desde su creación, la Fundación Carlos Slim, trabaja con instituciones públicas y privadas a través de distintos programas integrales para encontrar soluciones innovadoras, sustentables y replicantes que permitan que más personas vivan más y mejor. Uno de sus principales modelos es CASALUD, que es un modelo integral que busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer. A través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.
Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO®), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo como son peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal, para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible. Actualmente el modelo forma parte de la Estrategia Nacional contra la Diabetes y Obesidad, operando en 27 estados de la república.