Modelo de Reingeniería del Programa de Vacunación Universal

[:es]

Los pasados 4, 5 y 6 de febrero se llevó a cabo el VIII Curso Internacional de Pediatría organizado por el Servicio de Pediatría del hospital ángeles de Puebla, el Colegio de pediatría del Estado de Puebla, la Sociedad México del hospital ángeles de Puebla, A.C. y la Academia Americana de Pediatría

Es un evento dirigido a médicos especialistas y sub-especialistas en pediatría, médicos generales, residentes, enfermeras, estudiantes y afines al área de la salud.

El Comité Organizador ha diseñado éste curso para incrementar y actualizar los conocimientos médicos de los asistentes, mejorando su competencia y cuidados del paciente pediátrico.

Con el interés en la difusión de conocimientos pediátricos de actualidad a través de tópicos selectos impartidos por profesores internacionales con reconocida trayectoria, sin intereses comerciales.

La Fundación Carlos Slim (FCS), fue invitada a participar en el taller “Modelo de Reingeniería del Programa de Vacunación Universal: La Cartilla Electrónica de Vacunación”.

La FCS, en colaboración con la Fundación Río Arronte, desarrolló la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV), la cual es pieza fundamental para la reingeniería del Programa Universal de Vacunación, ya que por primera vez permitirá contar con censos nominales de vacunación en tiempo real para mejorar las coberturas de vacunación en el país. Haciendo uso de tecnología NFC (Near Field Communication), la cual ha sido implementada desde hace varios años en sectores como el de transporte, por primera vez permitirá construir una base de datos nacional para conocer coberturas y oportunidad de aplicación de las vacunas, entre otras variables. Asimismo, permite generar un sistema de identificación y portabilidad de la información. Este sistema es el primero en su tipo en América Latina, y la alianza con la Secretaría de Salud permite que se convierta en el sistema de registro nominal de vacunación más importante a nivel mundial.

En una primera etapa, la CEV está siendo implementada en 5 ciudades del país con el objetivo de expandirse en los próximos años.

El taller estuvo moderado por el Dr. Ingmar Salvador Contreras, Pediatra del Hospital Ángeles de Puebla, y contó con la participación de parte de la Fundación del Dr. Roberto Tapia-Conyer, el Dr. Miguel Betancourt Cravioto, el Dr. Jorge Abelardo Falcón Lezama y el Ing. Fernando Rojas Estrella.

[:]