México emite alerta epidemiológica por diabetes

Por primera vez México ha declarado una alerta epidemiológica por una enfermedad no transmisible. Autoridades sanitarias tomaron esta medida ante el preocupante incremento en los índices de sobrepeso y obesidad que ya representan el 71.2 por ciento de la población, mientras que la diabetes un 9.2 por ciento.

Esta medida busca desacelerar el aumento de la enfermedad para después disminuirla, ya que “mientras en 1980 fallecieron cerca de 14 mil personas a consecuencia de la diabetes mellitus, hoy son 98 mil 521”, explicó el Secretario de Salud José Narro Robles.

En el mundo cada seis segundos una persona muere a consecuencia de diabetes.

Alguna de las acciones con las que empezará a trabajar esta medida sanitaria son: regular las etiquetas y la publicidad de alimentos y bebidas embotelladas como sodas, jugos o lácteos con azúcares añadidos “de manera particular la dirigida al público infantil; además de sugerir políticas fiscales que disminuyan el consumo de alimentos con escaso valor nutricional”.

Los datos de la Secretaria de Salud señalan que en el país existen aproximadamente siete millones de personas con diabetes, de las cuales sólo una cuarta parte, tiene un control metabólico de su enfermedad.

Conoce más: Diabetes, una enfermedad mundial sin control

Para Narro Robles, el aumento en los casos de diabetes en el país es “resultado del cambio en el estilo de vida, por lo que se requiere regresar a patrones más sanos en la alimentación y la activación física, entre otros”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una de las cuatro enfermedades no transmisibles prioritarias debido a su frecuencia, alto costo y complicaciones que afectan directamente la calidad de vida de quienes han desarrollado el padecimiento.

Diabetes en México:

• Es la segunda causa de muerte en México.
  • Entre un 40 y 60 por ciento de los diabéticos mueren antes de los 60 años en México.
  • En 2015 causó la muerte de 98 mil 521 mexicanos.
  • En América Latina, México ocupa la mayor tasa de muertes por esta enfermedad.
  • Sólo el 25 por ciento de los pacientes con diabetes a escala nacional están controlados.
  • En la Ciudad de México, esta enfermedad es más mortal que los asesinatos; por cada 100 mil habitantes hay ocho homicidios y 109.9 muertes por este padecimiento.
  • La diabetes es la causa número uno de ceguera e insuficiencia renal.

Conoce más: Fundación Carlos Slim en el Día Internacional de la Diabetes

Fundación Carlos Slim (FCS) a través de sus programas en Salud, promueve en distintos sentidos el cuidado y la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer. Con el modelo CASALUD, busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México identificando de manera oportuna dichas enfermedades. Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO), ha desarrollado un protocolo de tamizaje para identificar y determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.

Conscientes de que el factor preventivo es el primer frente de batalla, FCS, impulsa el portal de comunicación www.clikisalud.net, en el cual se promueve el autocuidado de la salud y la adopción de estilos de vida saludables.