El Metro de la Ciudad de México cumple 48 años

El Sistema de Transporte Colectivo Metro, cumple 48 años de dar servicio ininterrumpido a millones de habitantes y turistas en la Ciudad de México.

A través de todos estos años, se pueden contar un sinfín de historias que tiene lugar desde las seis de la mañana hasta la media noche de cada jornada laboral.

Fue el 4 de septiembre de 1969 cuando la Línea 1 de metro era inaugurada. Se conformaba por 16 estaciones que tenían como terminales Zaragoza y Chapultepec.

Su llegada a la Ciudad más importante de México se vio llena de dificultades. De acuerdo con información que se encuentra en el Archivo General de la Nación (AGN), la compañía Ingenieros Civiles Asociados presentó un anteproyecto de tren subterráneo para mejorar la movilidad de la ciudad que fue rechazado en reiteradas ocasiones por varios motivos: el principal era que la ciudad se encontraba en una zona sísmica, su suelo era pantanoso y susceptible a inundaciones.

Posteriormente se reveló que el verdadero motivo era evitar la sobrepoblación de la capital justo como ocurrió.

La identidad gráfica que el Metro lleva consigo hasta el día de hoy, desde su logotipo a la iconografía de cada estación y la señalización en general, corrió a cargo de dos mexicanos, Arturo Quiñónez y Francisco Gallardo y el diseñador estadounidense Lance Wyman, quien después de los Juegos Olímpicos de México 68 se quedó a planear cómo luciría el próximo tren metropolitano.

Este año, en la estación Mixcoac de la Línea 12 se ha inaugurado el Museo del Metro, cuyo objetivo es mostrar la historia de este servicio público a lo largo de casi cinco décadas.

Las cifras del Metro de la Ciudad de México:

  • 12 estaciones.
  • 195 estaciones.
  • 222 kilómetros de longitud.
  • 44 estaciones de correspondencia.
  • 1,623, 828,625 usuarios transportados en 2015.
  • 193, 666,080 viajaron de cortesía.
  • Pantitlán es la estación con mayor afluencia.
  • Estación con menor afluencia, Deportivo 18 de Marzo.