Lobos mexicanos llegan al zoológico de León

En la década de los cincuenta el lobo mexicano casi fue exterminado. La falta de conocimiento sobre su papel en los ecosistemas ocasionó que perdiera su hábitat por sobrepastoreo, cambio de uso de suelo y se le considerara una amenaza para la industria ganadera.

Sin embargo, antes de que estos maravillosos animales desaparecieran, un grupo de especialistas lograron poner a salvo a un número mínimo de especímenes para comenzar con un proceso de conservación y reproducción a partir de su cría en cautiverio.

El éxito del Programa Binacional para la Recuperación del Lobo Mexicano ha sido tal, que algunas familias de esta especie han sido reinsertadas en sus hábitats de origen, permitiendo que los entornos ecológicos se restablezcan ante la presencia de su depredador natural.

Conoce los programas de Medio Ambientes en los que trabaja Fundación Carlos Slim

Como parte de los trabajos realizados durante décadas, anualmente se organiza la Reunión Binacional México-Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Mexicano, con la participación de más de 30 instituciones involucradas en Estados Unidos y 20 en México, en la que se desarrollan las políticas de planeación para la recuperación del lobo, tanto la reproducción en cautiverio, que es esencial para poder mantener la diversidad genética, como poblaciones que van a ir a libertad, en Estados Unidos y en México, a través de un plan maestro.

En fechas recientes, el Zoológico de León, registró la llegada de nueve ejemplares de lobo gris mexicano, seis machos y tres hembras, procedentes del Centro Ecológico del Estado de Sonora.

De acuerdo con el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE), actualmente existen alrededor de 300 ejemplares de lobo mexicano albergados en centros de conservación y zoológicos de las naciones involucradas.

Todos los lobos están dentro del Plan de Supervivencia de Especies de Lobo Mexicano y del Plan de Recuperación del Lobo Mexicano; en vida silvestre el programa en México registra 31 ejemplares liberados.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, trabaja en la recuperación del lobo mexicano y su hábitat; en acciones de conservación de pastizales y biodiversidad asociada en Chihuahua, y en el conocimiento y conservación de la biodiversidad del Churince, Cuatro Ciénegas, Coahuila, entre otros proyectos.