Liberan camada de lobo gris mexicano

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informó que un grupo de siete ejemplares de Lobo Mexicano ha sido liberado en su medio natural. La manada de lobos llamada “Pies Ligeros” proviene de la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) Buenavista del Cobre y está integrada por la pareja reproductiva SB1313 y SB1264, llamados Rayénari y Mechá (Sol y Luna), y sus cinco crías de aproximadamente cinco meses de edad, Iká (viento), Ba’wí (agua), Se’wa (flor), Kiparé (nieve), y Seporí (estrella).

Esta es la novena camada libreada en México que forma parte del Programa de Conservación y Recuperación de Lobo Gris Mexicano, coordinado por la CONANP. Con esta acción suman un total de 28 ejemplares en vida libre (13 machos y 15 hembras).

Para monitorear los ejemplares que han sido puestos en libertad, a los adultos les fueron colocados collares con tecnología satelital y VHF a los cachorros. Los primeros transmiten directamente al satélite y permite recibir las ubicaciones en cualquier lugar. La tecnología VHF únicamente transmite una señal de radio, que requiere que el personal de campo se encuentre a no más de 5 kilómetros de distancia.

El Lobo Gris Mexicano está catalogado como subespecie “probablemente extinta en el medio silvestre (E)” e incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Conoce más: Nuevas oportunidades para el lobo mexicano: nacen cuatro lobeznos

A finales de los años setentas del siglo pasado, fueron capturados en México los últimos 7 ejemplares de Lobo Mexicano en vida libre para poder dar inicio a los esfuerzos de su recuperación en cautiverio.

Durante casi 30 años de reproducción en cautiverio, y gracias a la colaboración de varias instituciones zoológicas que se unieron al esfuerzo para la recuperación de esta subespecie, se ha alcanzado finalmente la población necesaria para poder realizar su reintroducción en vida libre.

Su extinción se debió a las campañas intensivas de erradicación por parte de agencias gubernamentales, tanto de Estados Unidos, como de México, principalmente por incomprensión de la importancia de su presencia en los ecosistemas saludables.

La Fundación Carlos Slim, en alianza con WWF México lleva a cabo una serie de instrumentos para la recuperación del lobo mexicano y su hábitat. Suma esfuerzos y recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en seis regiones prioritarias. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales.