La realidad virtual ayudará a evitar la extinción del jaguar

[:es]El uso de la realidad virtual generalmente está asociado a la industria de los videojuegos, sin embargo, diversos investigadores, conservacionistas y organizaciones no gubernamentales están implementando esta tecnología para desarrollar modelos más eficaces en la protección de animales en peligro de extinción.

Tal es el caso de Kerrie Mengersen, profesora de la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia), quien recientemente dirigió una expedición a la jungla del Perú con la finalidad de utilizar realidad virtual en su trabajo de investigación sobre el jaguar.

Se instalaron cámaras con tecnología 360° para generar contenido digital que logrará recrear escenarios y experiencias a través del uso de esta tecnología. “Con frecuencia es difícil entrar en lugares habitados por estos animales. En lugar de llevar a los expertos a estos sitios inaccesibles, podemos llevar estas áreas a los expertos,” indicó Mengersen.

Además de buscar concientizar y educar a la población sobre el hábitat del jaguar, la información recabada ayudará a las autoridades y científicos en las decisiones para establecer los corredores biológicos que ayuden al cuidado y preservación de la especie.

“El problema es que, si queremos crear estos corredores, necesitamos saber qué tierra comprar. Hay muchos factores en juego: necesitamos suficiente cantidad de presa además de protección de la caza y asentamientos humanos,” comentó la profesora.

Conoce más: Redoblarán esfuerzos para evitar la caza del Jaguar

Ante la disminución en el número de especies, el Jaguar se encuentra dentro de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, debido a la caza ilegal o destrucción de hábitat por asentamientos humanos.

Se espera que este sea el primer paso para utilizar la realidad virtual y desarrollar nuevas estrategias y modelos de conservación en las regiones donde tiene presencia la especie.

En México desde el 2005, la Alianza WWF-Telcel ha apoyado la conservación del jaguar. Además de las acciones de conservación en campo, se ha continuado con la difusión en la sociedad sobre la importancia de la especie en las regiones donde tiene presencia.

Nuestro país ha sido el único en realizar el Censo Nacional del Jaguar, lo que ha permitido conocer con mayor detalle la distribución de la especie y estimar una población de más de 4 mil miembros, distribuidos desde Sonora hasta Chiapas y desde Tamaulipas hasta la Península de Yucatán.[:]