La obra de Siqueiros un legado para México y el mundo

Hace 43 años uno de los más grandes expositores de la cultura mexicana y reconocido muralista dejaba de existir. Su vida y su trabajo son un legado internacional de México para el mundo.

José de Jesús Alfaro Siqueiros, mejor conocido como David Alfaro Siqueiros fue uno de los creadores más emblemáticos de la cosmología nacional. Junto a Diego Rivero y José Clemente Orozco es considerado uno de los iniciadores del muralismo mexicano.

Con una abierta militancia de izquierda, plasmó su obra en sitios emblemáticos de México como en el Antiguo Colegio de San Ildefonso; el Palacio Nacional de Bellas Artes; el Instituto Politécnico Nacional; Ciudad Universitaria; Castillo de Chapultepec; el Polyforum Cultural Siqueiros, entre otros.

En este aniversario luctuoso, la Secretaria de Cultura en México, señala que el trabajo de Siqueiros sobresale por la utilización de procesos analíticos y racionales en la producción mural, a través de la imagen cinematográfica, fotografías, maquetas, bocetos, planos y estudios, y el uso de materiales industriales, herramientas y nuevas tecnologías para el desarrollo del arte.

Conoce más: Aniversario luctuoso de Diego Rivera

Su pensamiento y activismo político lo llevaron a formar parte del Ejército Constitucionalista liderado por Venustiano Carranza. Tras su participación en la lucha contra Victoriano Huerta fue enviado a Europa donde conocería a Diego Rivera, con quien discutió la pertinencia de un arte monumental para el México posrevolucionario.

A su regreso y gracias al apoyo del secretario de educación, José Vasconcelos, principal impulsor del muralismo mexicano, pintaría su primera obra en la Escuela Nacional Preparatoria (San Ildefonso).

A nivel internacional podemos encontrar su obra en:

• Los Ángeles, Estados Unidos -La América Tropical.
  • Santa Bárbara, Estados Unidos -Retrato actual de México, entregamiento de la burguesía mexicana surgida de la Revolución en manos del imperialismo.
  • Buenos Aires, Argentina -Ejercicio plástico.
  • Chillán, Chile -Muerte al invasor.
  • La Habana, Cuba – El nuevo día de las democracias y Dos montañas de América: Lincoln y Martí.

Consciente del valor cultural que implica conocer nuestros pasado, Fundación Carlos Slim ha donado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes(Conaculta), la plataforma digital WikiMéxico, que conjunta documentos históricos, narraciones de la vida cotidiana de diversas épocas del país y archivos multimedia, para difundir con diversas ópticas el conocimiento sobre la historia de nuestro país.

La plataforma dispone de más de 3,500 artículos sobre historia, cultura, biodiversidad, ciencia y tecnología, además de videos, infografías, fotografías y publicaciones con realidad aumentada.