La educación para México no sólo es un problema económico
México es el tercer país dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan (superado sólo por Turquía e Israel).
La educación es parte fundamental del desarrollo de cualquier país. Los niños y jóvenes que ahora se encuentran en las primarias y secundarias dentro de unos años constituirán la fuerza laboral que sostendrá la economía de todo México.
En el reporte de 2011 la OCDE dio a conocer que son 7 millones 248 mil 400 los mexicanos en esta situación; y es el sector femenino quienes más alimentan esta estadística: ser madres solteras o estar a cargo de la familia son los factores más comunes.
De cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria sólo 68 completa la educación básica y sólo 35 termina la primaria. Sólo 8.5 por ciento de la población cuenta con licenciatura y el 3 por ciento de la población indígena completa al menos un año de Universidad; y, únicamente 1 de cada 5 mujeres indígenas entre los 15 y 24 años tienen posibilidad de seguir estudiando.
La escolaridad promedio es de 8.7 en grados, lo que equivale a segundo de secundaria, donde el 43 por ciento de la población de 15 años o más no cuenta con la educación básica completa.
México es desde hace varios años el país que más gasta de su presupuesto público en educación, y si bien tiene un gasto público relativamente bajo, la inversión en educación representa 20.6 por ciento del total, siendo en contraparte el promedio de la OCDE de alrededor de 7.0 por ciento para este tema.
Fundación Carlos Slim
Reconoce la importancia de la educación para el desarrollo integral de una nación. Cada año nuestros programas contribuyen mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.