La diversidad lingüística es esencial para una cultura de paz

En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Lengua Materna, diversas organizaciones en todo el mundo, preparan actividades para fomentar el uso de las lenguas maternas como una herramienta de diálogo, inclusión y desarrollo sostenible.

De acuerdo con Irina Bokova, directora general de la Unesco, “Los idiomas expresan quiénes somos, estructuran nuestros pensamientos e identidades. No puede haber diálogo auténtico ni cooperación internacional efectiva sin respeto a la diversidad lingüística, lo que abre una verdadera comprensión de cada cultura.”

Este año, la conmemoración se enfocará en el lema ‘Hacia futuros sostenibles a través de la educación multilingüe’, con lo que la Unesco quiere reafirmar su compromiso total con la diversidad lingüística y el plurilingüismo.

La directora del organismo señaló que la diversidad de lenguas y aprendizaje contribuyen al entendimiento entre los pueblos y culturas, factor que va en dirección de una cultura de paz, así como fomentar la innovación y creatividad de las personas.

Conoce más: Accesibilidad: el reto para el Internet en el futuro

Que se “reconozca el potencial de la educación multilingüe en todas partes, en los sistemas educativos y administrativos, en las expresiones culturales y los medios de comunicación, el ciberespacio y el comercio. Cuanto mejor entendamos cómo valorar los idiomas, más herramientas tendremos para construir un futuro de dignidad para todos”, agregó.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Unesco el 21 de febrero de 2000, y se celebra en la misma fecha cada año en todo el mundo y en la sede de la organización para promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo.

Fundación Carlos Slim, reconoce la importancia de la educación para el desarrollo integral de una nación. Cada año nuestros programas contribuyen mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.

Tiene como vocación la formación integral de capital humano a través de programas que fortalecen las capacidades y habilidades de personas de todas las edades de México y América Latina, para que puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, lograr más y mejores oportunidades y una mejor calidad de vida.