La autoexploración una oportunidad de vida
Cada año el mes de octubre es como recordatorio de la importancia del autocuidado como primera defensa de la salud. Aunque las campañas de prevención contra el cáncer de mama son la principal fuente de información, el objetivo es un llamado de conciencia, un sentido de responsabilidad con nuestro propio cuerpo.
La autoexploración para detectar señales de cáncer, es una de las herramientas más efectivas para actuar y poder tener un tratamiento adecuado.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desafortunadamente el registro de casos de esta enfermedad está aumentando debido a nuestros estilos de vida: una mala alimentación, consumo de alcohol, tabaquismo y la presencia de factores hormonales en nuestra cotidianeidad.
El cáncer de mama no significa muerte
En el imaginario colectivo se piensa que el término cáncer es sinónimo de muerte, que la vida se acaba y que no hay más por hacer. Sin embargo, el cáncer detectado en sus primeras significa una llamada a la atención: una oportunidad de contrarrestar sus efectos sobre el cuerpo y de vencerlo.
Los avances médicos han logrado métodos de lucha efectiva contra esta enfermedad. Si el cáncer de mama es detectado en sus primeras etapas puede ser eliminado por completo y con un adecuado tratamiento las personas pueden continuar con su vida normal.
En el portal de la OMS, podemos encontrar recomendaciones y orientación sobre cuáles son los principales síntomas de esta enfermedad y cuáles son los tratamientos a seguir.
Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden incluir:
- Dolor óseo.
- Dolor o molestia en las mamas.
- Úlceras cutáneas.
- Hinchazón de los ganglios linfáticos en la axila (próxima a la mama con cáncer).
- Pérdida de peso.
Los exámenes utilizados para diagnosticar y vigilar a las personas con cáncer de mama pueden incluir:
- Resonancia magnética de las mamas para ayudar a identificar mejor la tumoración mamaria o evaluar un cambio anormal en una mamografía.
- Ecografía de las mamas para mostrar si la tumoración es sólida o está llena de líquido.
- Biopsia de mama: usando métodos como biopsia aspirativa, guiada por ecografía, estereotáctica o abierta.
- Tomografía computarizada para ver si el cáncer se ha diseminado por fuera de la mama.
- Mamografía para detectar cáncer de mama o ayudar a identificar la tumoración o protuberancia mamaria.
- Tomografía por emisión de positrones (TEP) para verificar si el cáncer se ha diseminado
- Biopsia de ganglio linfático centinela para verificar si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos.