Jóvenes, los más afectados por Trastornos de la Conducta Alimentaria
[:es]Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), son enfermedades mentales que afectan a más de 70 millones de personas en el mundo, sin importar condición social, etnia o religión.
Son un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso. Su origen puede ser multifactorial: biológico, psicológico, familiar o sociocultural, provocando consecuencias negativas en la salud de las personas a nivel físico o mental.
Los TCA más comunes son la anorexia nerviosa y la bulimia, sin embargo en últimos años los trastornos por comer en exceso, la ortorexia (que es la obsesión por la comida sana) y la vigorexia (que es una adicción al ejercicio físico), han crecido de manera exponencial por las actuales tendencias sociales.
Ante la falta de difusión de este tipo de enfermedades, las personas no reconocen que se encuentran en una situación que pone en riesgo por completo su salud.
De acuerdo con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), los trastornos alimentarios aumentaron 300 por ciento en México durante los últimos 20 años.
El estudio revela que el 95 por ciento de los casos de anorexia y bulimia se desarrolla a partir de llevar un dieta estricta sin supervisión médica y son las mujeres con el 90 por ciento de los casos las más afectadas por estas enfermedades.
Los datos revelados por el CEAMEG, destacan que las adolescentes entre 14 y 19 años presentan un ‘mayor número de prevalencia de todos los trastornos del comportamiento alimentario’.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut-2012), el 57% de los adolescentes enfermos puede llegar a tener una vida normal con tratamiento médico; 40% tiene una cura total, y el 3% fallece.
Uno de los factores más comunes que propician el desarrollo de los TCA, son las presiones sociales a los que se enfrentan los jóvenes. Los estilos de vida occidentales han mostrado por décadas prototipos de personas y vidas que generalmente no atienden estándares medicamente saludables.[:]
TE PUEDE INTERESAR