Inversión en Salud Digital necesaria para lograr el acceso universal a la salud

Los días 24 y 25 de octubre se llevó a cabo en la Ciudad de México el Foro Internacional “El beneficio de la Salud Digital y el Big Data en el diseño e implantación de políticas efectivas de salud pública en América Latina”, con la participación de diversas instituciones nacionales e internacionales, entre las que destacan el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Panamericana de la Salud, la GSMA , la Secretaría de Salud Federal Secretarías estatales y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El Lic. Marco Antonio Slim, Presidente de Fundación Carlos Slim, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes, “La salud digital es el medio ideal para el avance y para el alcance de la salud, reduciendo las barreras de conocimiento y de acceso, y haciendo posible dar una atención médica bajo los mejores estándares de calidad y de efectividad. Es decir, la tecnología ya permite que la Salud sea más precisa, más oportuna, más económica, más efectiva y más incluyente, señaló el Lic. Slim.

En este marco, la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible (The Broadband Commission) de la ONU (UIT/UNESCO), presentó su más reciente informe sobre salud digital, el impacto que está teniendo en el mundo y recomendaciones para migrar a mejores sistemas de salud en países de ingresos medios y bajos.

Este informe, que se presentó formalmente a nivel internacional en septiembre pasado en la Asamblea General de Naciones Unidas, provee evidencia y recomendaciones para la implantación, operación y sostenibilidad de políticas que contribuyan para que los sistemas de salud se muevan hacia la cobertura universal, es decir que los lleve a transitar:

  • De una atención basada en clínicas y hospitales a una atención comunitaria y enfocada en el aumento de la capacidad y eficiencia del sistema de salud.
  • De una atención curativa, a una atención continua y de largo plazo, para implantar un enfoque centrado en la persona que facilite un mayor acceso.
  • De una atención reactiva a la prevención proactiva, que incluya una gestión de salud con visión de futuro con mayor transparencia.

Ann Aerts, representante del Grupo de Trabajo de Salud Digital de la Comisión de Banda Ancha*, destacó el valor que tienen las tecnologías para cambiar fundamentalmente la relación calidad-costo de los servicios de salud y empoderar a los pacientes, prestadores de servicios de salud, gobiernos, y otras instancias involucradas al proporcionarles la información y las herramientas que necesitan para el cuidado de su salud, otorgar una mejor atención y fortalecer el sistema de salud, ampliando sustancialmente el acceso y con ello mejorar su salud.

El informe presenta seis bloques o pilares que pueden ayudar a los países a cumplir la promesa de la salud digital y transformar el acceso a una mejor y efectiva atención de las enfermedades crónicas no transmisibles:

  1. Una estrategia nacional de salud digital respaldada por un liderazgo político sólido y una gobernanza que incluya a múltiples instancias interesadas.
  2. Regulaciones y políticas que protejan la seguridad y privacidad de los pacientes y, al mismo tiempo, permitan que la innovación continúe a un ritmo acelerado.
  3. Conectividad entre las personas y los sistemas a través del apoyo a la infraestructura de comunicación digital y la construcción de plataformas comunes.
  4. Datos compartidos y que pueden ser aprovechados para gestionar mejor la atención mediante el establecimiento de marcos de interoperabilidad.
  5. Alianzas entre las diversas instancias del sistema de salud.
  6. Modelos de financiamiento adecuados.

Aerts habló de casos de éxito provenientes de Asia, África, Europa y Latinoamérica, cuya labor destaca en cada uno de los bloques referidos, tales como la Red Asiática de Información en Salud (AeHIN, por sus siglas en inglés); Health Data Collaborative en varios países de África; la Agencia de Cobertura Universal en Salud, de Senegal (ACMU por sus siglas en francés), y el modelo 100% mexicano CASALUD, desarrollado e implantando por la Fundación Carlos Slim en alianza con el gobierno federal y gobiernos estatales, para llevar a todo el país, a través de soluciones innovadoras en salud digital, prevención proactiva y atención de calidad para las personas.

“Es posible alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible si aprovechamos las oportunidades que ofrece el internet y las tecnologías digitales para ampliar el acceso a la salud. Los gobiernos tienen en sus manos la responsabilidad de invertir en salud digital para fortalecer los sistemas de salud en su conjunto, y eso puede acelerar los esfuerzos para combatir las enfermedades crónicas para generar países más sanos y con mejor calidad de vida”, concluyó Ann Aerts.

Otro de los destacados participantes en el foro fue el Dr. Juan Ramón de la Fuente, Presidente del Consejo del Instituto Aspen de México, quien afirmó que la salud digital debe tener como propósito fundamental hacer más incluyente el sistema de salud, es decir, el componente social de la tecnología que las instituciones manejan se convierte, a veces, en el elemento que falta, que está insuficientemente desarrollado y que es el más persuasivo a la hora de tratar de instrumentar políticas públicas, “yo creo que la salud digital está en proceso de constituirse como un nuevo paradigma que puede ser de la mayor relevancia para la salud pública. Todos los ponentes hicieron énfasis en la necesidad de avanzar cómo se está haciendo y cómo esta misma reunión lo representa, haciendo alianzas.  Para que realmente esto pueda tener eventualmente impactos locales hay que empezar por construir el tipo de alianzas que se están construyendo, y esta reunión es un ejemplo de ello”, concluyó el Dr. De la Fuente.

Finalmente, el Dr. Roberto Tapia-Conyer, Director General de Fundación Carlos Slim, cerró el evento con las conclusiones sobre los trabajos del foro.

Entre otros comentarios, señaló que debe usarse el desarrollo tecnológico, digital y las experiencias de todos los asistentes en sus ámbitos, en beneficio de la persona. “presiento que todas las reformas que se han dado son más para beneficiar a los sistemas y la administración de los sistemas, asumiendo que le va a beneficiar a la persona. Y yo lo quiero ver del lado contrario, tenemos que asegurarnos que beneficie a la persona y, por lo tanto, pensar cómo debe de organizarse el sistema, financiarse y organizar políticas con sentido humano. Es muy complejo, pero debemos trabajar para lograrlo”, concluyó el Dr. Tapia.

A la reunión de ambos días también asistieron representantes de los gobiernos de Guanajuato, Tlaxcala e Hidalgo, quienes compartieron sus experiencias en la implementación de programas y modelos enfocados a la salud digital.

 

*El informe completo del Grupo de Trabajo de Salud Digital de la Comisión de Banda Ancha puede consultarse en:

https://broadbandcommission.org/Documents/publications/DigitalHealthReport2018.pdf