Insuficiencia renal, un mal que aqueja a millones de mexicanos
La insuficiencia renal crónica es una de las complicaciones resultantes de la diabetes y la hipertensión arterial y una de las principales causas de muerte en México.
Son cerca de 9 millones de mexicanos los que padecen alguna enfermedad relacionada con los riñones padecimiento que está entre las primeras causas de muerte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ya que causa anualmente más de 12 mil 700 fallecimientos.
Sin embargo, las causas de éstas y algunos otros padecimientos comunes, como la cirrosis o las afecciones cerebrovasculares, se concentran en cinco principales factores que podrían tratarse o prevenirse con cambios en el estilo de vida: hiperglucemia, sobrepeso y obesidad, los relacionados con la dieta, hipertensión arterial y consumo de alcohol.
Las también llamadas nefropatías atacan los nefrones, es decir las pequeñas estructuras dentro de los riñones que filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre, que se convierte en orina. Al ser dañados se vuelve imposible eliminar los desechos.
La más grave de estas enfermedades es la Insuficiencia Renal Crónica, que se trata con diálisis o en casos extremos con un trasplante de riñón. Tal padecimiento es más común en personas que padecen diabetes y presión alta.
Cifras del 2013 del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indican que la Insuficiencia Renal Crónica es además la tercera enfermedad que quita más años de vida saludable, sólo detrás de la Diabetes Mellitus y la Cardiopatía Isquémica.