Lanzan iniciativa que reúne más de 20 años de información sobre la Mariposa Monarca

Organizaciones de la sociedad han conformado el Centro de Documentación de la Red Monarca, con el objetivo de ofrecer al público e interesados la más completa y extensa información al respecto de este insecto que año con año visita México.

La información ha sido reunida por de Red Monarca, constituida en 2009 por organizaciones civiles que desde hace más de 20 años ha tenido contacto e intervienen en la Reserva de ña Biósfera de la Mariposa Monarca.

Guadalupe del Río, presidenta de la organización mencionó que “en la medida que una sociedad está organizada y tiene más organizaciones de la sociedad civil podremos exigir más a los gobernantes, entre todos tener un mayor impacto y ante nuestras debilidades complementarnos”.

Conoce más: Impulsan medidas para la conservación de la Mariposa Monarca

La red la conforman Monarch Butterfly Fund, Alternare, Cielo Rojo, Biocenosis, Colectividad Razonatura, Espacio Autónomo y el Fondo Monarca. Mientras que el Fondo Mundial de la Naturaleza WWF México es un aliado importante de la red.

El nuevo Centro de Documentación tiene un acervo de 180 publicaciones y está disponible en la página web redmonarca.org, la cual continúa abierta a recibir nueva información.

“Documentos, artículos, conocimientos, todo lo que haya sobre la reserva y sobre la situación económica, político, social de la región es bienvenida. Las organizaciones queremos dar un servicio al público en general, y tener toda la información que existe en un lugar, y no estar brincando de un lugar a otro porque hay tesis, hay artículos, te vas a Estados Unidos, buscan a la gente de allá… está es la iniciativa, un servicio que queremos dar como red” señaló Del Rio.

La presentación oficial de esta iniciativa se llevará a cabo el próximo 8 de febrero en el museo Universum, donde los representantes de las organizaciones que la integran darán a conocer los resultados de sus estudios en la región.

Desde hace 13 años la Alianza WWF-Telcel apoya la conservación y desarrollo sustentable de los bosques de la región en beneficio de la mariposa monarca.

Lo anterior se ha traducido en mejoramiento turístico, aprovechamiento sustentable de los servicios forestales, empleos que generan beneficios económicos para las familias de la región y mayor concientización del fenómeno migratorio a nivel nacional e internacional.

Vía: Milenio