Incendios forestales en Guatemala amenazan la Biósfera Maya
Las autoridades guatemaltecas han declarado ‘estado de calamidad’, al norte del país en el departamento de Petén, por los incendios forestales que han consumido 8 mil hectáreas del bosque.
“Son 8 mil hectáreas quemadas en toda la zona de Petén y hay en alto riesgo 20 mil hectáreas, poniendo en riesgo la zona boscosa y la biosfera maya (patrimonio de la humanidad)”, mencionó Heinz Heimann vocero presidencial.
La Reserva de la biosfera maya tiene una superficie mayor a los 21 millones de kilómetros cuadrados, siendo el espacio natural protegido más grande de Guatemala y está bordeada por México.
La importancia de evitar que los incendios forestales consuman mayores áreas, son las especies de flora y fauna que habitan en zona, tales como: el jaguar o panthera onca considera en peligro de extinción; el tapir, cuya función dentro de su ecosistema es la de mantener un equilibrio en la vida de los bosques y selvas y los monos aulladores entre cientos de otros más.
Además de la destrucción ocasionada por el fuego, la fauna que habita en la Biósfera Maya, debe enfrentar a los contrabandistas que lucran con el comercio ilegal de las especies de la zona.
Entre 2014 y 2015, las autoridades recibieron 927 denuncias, 316 por contaminación, 218 tráfico ilegal de flora y fauna, 171 tala de árboles de especies protegidas y 87 usurpación de áreas protegidas.
Funcionarios y ambientalistas señalaron que una de las causas probables de los incendios, es la presencia del narcotráfico que busca crear espacios para pistas clandestinas o bien, abrir campos para la ganadería ilegal.