Hiroshima, 72° aniversario de la bomba atómica

Este domingo 6 de agosto se conmemora el 72° aniversario de la bomba atómica que fue lanzada en Hiroshima, Japón. Corría el año de 1945 cuando un avión B-29 de la Fuerza Aérea Estadounidense llamado “Enola Gay” lanzó la primera bomba atómica cobrando la vida al instante de 80 mil personas.

Tres días más tarde en la provincia de Nagasaki sería lanzada una segunda bomba nuclear, iniciando el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Conoce más: Científicos discuten avances en la prohibición de ensayos nucleares

Este domingo en el Parque de la Paz de la ciudad del oeste de Japón, ubicado cerca del centro de la devastadora explosión nuclear, se realizó una ceremonia donde funcionarios del gobierno japones, la ONU, y habitantes hicieron un minuto silencio a las 8.15 hora local.

Esa fue la hora exacta en la que el “Little Boy”, el nombre con el que Estados Unidos bautizó al primer artefacto nuclear de la historia, hizo explosión.

La bomba lanzada detonó con una intensidad de unos 16 kilotones a unos 600 metros de altura muy cerca de donde se levanta el parque donde tuvo lugar la ceremonia, y acabó de forma inmediata con la vida de 80 mil personas.

El número aumentaría hacia finales de 1945, cuando el balance de muertos se elevaba a 140 mil, y en los años posteriores las víctimas por la radiación sumaron más del doble.

Desde el año 1945 hasta 1996, se registraron más de 2,000 pruebas nucleares en el mundo, antes de que el Tratado de la ONU se abriera a la firma. En ese periodo, Estados Unidos fue el que condujo la mayoría de los ensayos, 1,032 en total, seguido por la Unión Soviética, Francia, el Reino Unido y China.