Hábitat de la Vaquita marina continúa en peligro por pesca ilegal

El polígono de protección para la vaquita marina ubicado entre San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora, sigue bajo la incursión ilegal de embarcaciones pesqueras.

Autoridades mexicanas encabezadas por la Secretaria de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, han participado en la detención de las embarcaciones que se encuentran realizando actividades pesqueras en el Alto Golfo de California.

Con el uso del Sistema Aéreo No Tripulado (SANT), se están llevando las acciones de vigilancia en la zona para evitar e impedir que barcos pesqueros entren en las aguas que comprenden el polígono de protección de la especie.

Conoce más: Protección aérea para la Vaquita Marina

Las actividades irregulares de pesca con redes de arrastre, provocan un inminente daño a la vida silvestre o a su hábitat en la zona protegida de especies como la vaquita marina y el pez Totoaba.

Estas acciones buscan proteger a las aproximadamente 60 vaquitas marinas que aún sobreviven y responden a una serie de peticiones por parte de organizaciones y grupos ambientalistas, que señalaban la necesidad de prohibir permanentemente el uso de las redes de enmalle, que son una de las principales amenazas que enfrenta la especie.

Conoce más: Vaquita recibe apoyo internacional para evitar extinción

Desde 2004,  el apoyo de fundaciones mexicanas y estadounidenses, en particular la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, ayudan al desarrollo y adopción de nuevas artes de pesca que no atrapan vaquitas, la capacitación de pescadores y el monitoreo acústico de la población de esta especie.