Vaquita recibe apoyo internacional para evitar extinción

La Vaquita marina continúa recibiendo muestras de apoyo para evitar que los últimos 60 especímenes desaparezcan. Durante la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), se emitió una resolución en la que se urge la cooperación internacional para salvar a la especie de la extinción.

En fechas recientes las autoridades mexicanas prohibieron permanente el uso de redes agalleras en el hábitat donde vive esta pequeña marsopa. En la reunión de la CBI, se exhortó para detener pesca ilegal de la Totoaba y su comercio. Además, ofrecer alternativas sustentables y sostenibles para los pescadores del Golfo de California.

Conoce más: Vaquita Marina podría extinguirse este año

Por su parte, la Secretaria de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), han implementado intensos patrullajes en la zona para evitar que las embarcaciones  puedan afecten el hábitat de la vaquita.

Estas acciones son respaldadas por vigilancia área mediante tres aeronaves no tripuladas que cuentan con cámaras de video de alta resolución, visión infrarroja y un sistema de monitoreo.

Las autoridades hacen un llamado a las cooperativas pesqueras de la zona y se les invita a que en sus faenas respeten la normatividad ambiental que prevén las zonas y artes de pesca permitidas para sus actividades comerciales. Así como a denunciar a todo pescador furtivo en los polígono restringidos y de especies marinas protegidas.

Conoce más: WWF: urge proteger a la Vaquita Marina; sólo quedan 60

Desde 2004,  el apoyo de fundaciones mexicanas y estadounidenses – en particular la Fundación Carlos Slim – WWF ayuda al desarrollo y adopción de nuevas artes de pesca que no atrapan vaquitas, la capacitación de pescadores y el monitoreo acústico de la población de esta especie.