Fundación Carlos Slim participa en la Segunda Semana de la Innovación en Salud

[:es]

En la Ciudad de México se llevó a cabo la Segunda Semana de la Innovación en Salud “Salud y Productividad” organizada por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

La Fundación Carlos Slim (FCS) fue invitada a participar en el panel “El valor de la Innovación”, cuyo objetivo fue subrayar el valor de las innovaciones en el Sistema de Salud.

El panel fue moderado por el Dr. Julio Sotelo, de la Academia Nacional de Medicina; y contó con la participación de los doctores Guillermo Ruiz Palacios, de los Institutos Nacionales de Salud; Roberto Tapia Conyer Director General de la FCS; Justin Duarte Pine de Biotechnology Industry Organization y José Alarcón de PWC; también estuvo presente el Lic. Jesús de la Rosa de CONCAMIN y el Mtro. Rubén Serros de COPARMEX.

El Dr. Roberto Tapia Conyer habló sobre la Iniciativa Salud Mesoamérica: “Un nuevo modelo de financiación para cerrar la brecha de la equidad”, iniciativa que fue lanzada en 2010 y es una asociación público-privada que opera a través de un modelo de financiación basado en los resultados. Con la participación de la Fundación Carlos Slim, la Fundación Bill y Melinda Gates, el Gobierno de España, el Banco Interamericano de Desarrollo y los gobiernos de los países de América Central y el Estado de Chiapas en México.

La Iniciativa tiene como objetivo reducir las brechas de equidad en salud que enfrentan las poblaciones de extrema pobreza de los países mesoamericanos de acuerdo a las prioridades establecidas por los gobiernos de la región. Está dirigida a los sectores 20 % más pobre de la población.

El tamaño de la brecha

Mesoamérica se mantiene como una de las regiones más desiguales del mundo, donde el número de pobres es mucho más alto que los promedios nacionales de otras regiones del mundo. Más de 36 millones de personas viven en Mesoamérica y más de 7 millones se encuentran en el 20% más pobre y son los que tienen las mayores barreras de acceso a la asistencia sanitaria.

En Honduras, Guatemala y El Salvador, 110 mujeres por cada 100 mil recién nacidos mueren durante el embarazo , parto y post -parto, en comparación con la tasa media de mortalidad en la región que es de 85.

Sólo el 50 % de las mujeres pobres reciben atención de personal sanitario calificado durante el parto, en comparación con el 92% de las mujeres en el 20 % del estrato más rico.

Sólo el 57% de los niños menores de 5 años reciben todas sus vacunas en el momento oportuno. La tasa de mortalidad de los niños pobres menores de 5 años en Mesoamérica es de 63.6 por cada mil recién nacidos, mientras que el promedio regional es de 33.3.

2.5 millones de niños de la región sufren de malnutrición crónica que genera una brecha de crecimiento con los niños más ricos de hasta 6 centímetros .El 32% de los niños pobres menores de 5 años sufre de un pobre desarrollo cognitivo debido a la desnutrición (4 % en los estratos más ricos).

Salud Mesoamérica, cerrando la brecha

Los fondos del proyecto, las intervenciones basadas en la evidencia y rentables para mejorar la atención materno-infantil, directamente benefician a cerca de un millón de mujeres en edad reproductiva (entre 15 y 49 años) y más de 600 mil niños menores de 5 años de edad con equipos y suministros para las unidades de cuidados de la salud, desarrollo de protocolos para mejorar los sistemas de atención materno-infantil, incentivos para la atención institucional del parto y con el desarrollo de sistemas de información sanitaria.

A través de la Iniciativa, indirectamente se ayuda a más de cuatro millones de personas pobres que viven en Mesoamérica por medio de influir en los cambios de política para lograr un impacto positivo a largo plazo en sus condiciones de salud, mediante :

• La actualización de las normas para los servicios de salud reproductiva, la salud infantil y la nutrición.
  • La legislación para garantizar la distribución de micronutrientes a los niños menores de 24 meses.
  • El desarrollo de normas para el uso de zinc en el tratamiento de la diarrea en niños menores de 5 años.

Los objetivos específicos de salud en las comunidades que se intervienen son:

• Reducir la mortalidad infantil en un 15%
  • Reducir en un 15% la anemia en niños menores de 2 años de edad
  • Lograr esquemas de vacunación completos en el 90 % de los niños pobres menores de 2 años
  • Aumentar en un 50 % el número de partos atendidos por personal de salud calificado

“Requerimos de una reingeniería de procesos para lograr un cambio de paradigma en el primer nivel de atención, y transitar así hacia la salud pública con precisión. Aprovechando la ciencia de datos para conformar el perfil de las condiciones de riesgo y la salud de una población. Usando métodos diagnósticos innovadores para asegurar la identificación precisa del perfil individual de riesgo y aprovechando las tecnologías para el diseño y aplicación de intervenciones preventivas y curativas centradas en la persona”, concluyó el Dr. Tapia Conyer.

[:]