Fundación Carlos Slim participa en salida de campo a Sonora, Baja California y Baja California Sur

Personal de la Fundación Carlos Slim y World Wildlife Fund visitaron Bahía Kino en Sonora, la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno en Baja California Sur y la Reserva de la Biosfera Bahía de los Ángeles en Baja California. En el viaje también participaron representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas- CONANP.

La razón de la visita por parte de la alianza WWF-Fundación Carlos Slim fue conocer los avances, logros y retos de seis proyectos actualmente en ejecución.

1. Pesca Sustentable en el Alto Golfo de California: Mejores operaciones pesqueras y comercialización de camarón y escama para la conservación de la vaquita, para lograr la adopción efectiva de mejores prácticas de captura y comercialización para las pesquerías alternativas de camarón y escama de San Felipe, Baja California que contribuya a la conservación de la vaquita marina en el Alto Golfo de California. México enfrenta actualmente la posible extinción de la vaquita (Phocoena sinus) a causa de su captura incidental en las actividades pesqueras desarrolladas dentro de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California.
  2. Supervisión y monitoreo en Áreas Naturales Protegidas Marinas prioritarias Fase 3, cuyo objetivo general es para 2020 aumenta el cumplimiento de las regulaciones pesqueras y ambientales a través de un sistema efectivo de supervisión, monitoreo, inspección y vigilancia en las áreas naturales protegidas marinas y costeras del noroeste de México.

El Golfo de California es uno de los ecosistemas con mayor productividad y biodiversidad a nivel mundial, convirtiéndolo en un sitio prioritario para la conservación. La pesca y el turismo son las principales actividades económicas, sin embargo, no siempre se desarrollan de manera sustentable. Para revertir esta situación se han establecido una serie de áreas naturales protegidas marinas (AMP) en los sitios de mayor importancia ecológica.

1. Red de reservas marinas en el Región de las Grandes Islas, cuyo objetivo general es que para el 2020 está implementada una red de reservas marinas que protege la biodiversidad de los arrecifes rocosos costeros en la Región de las Grandes Islas del Golfo de California.
  2. La pesquería de sardina monterrey en el Golfo de California, busca que en 2017, la pesquería de sardina del Golfo de California cumpla con las condicionantes de certificación establecidas por el Marine Stewarship Council (MSC) y es un modelo exitoso de participación y colaboración que inspira a otras pesquerías mexicanas a cumplir con estándares internacionales de sustentabilidad.

La pesquería de pelágicos menores es la más importante en México, ocupando el primer lugar en volumen (674,986 tm, 2011) y el quinto en valor ($586,520 millones de pesos, 2011). Sonora es el principal productor concentrando 55% de la captura total (CONAPESCA 2012).

1. Programa de líderes comunitarios marinos en el Golfo de California, enfocado a que la pesca sustentable en el Golfo de California sea activamente promovida por pescadores y personas de comunidades pesqueras, que ya fueron transformados en Líderes Comunitarios mediante la construcción de capacidades humanas y técnicas.

A través de este proyecto se está desarrollando la estrategia transversal de educación y participación social, por medio de un programa de capacitaciones y fortalecimiento a pescadores ribereños líderes para que sean agentes de cambio hacia la sustentabilidad pesquera en sus comunidades.

1. Programa de recuperación del Berrendo y su hábitat Año 3, para recuperar y conservar el ecosistema del desierto en las planicies costeras de Baja California, particularmente en la Reserva de la Biósfera “El Vizcaíno” y el Área de Protección de Flora y Fauna “Valle de los Cirios” mediante la reintroducción del berrendo peninsular en su área histórica de distribución.

Los expertos coinciden en que las principales causas de disminución de las poblaciones del berrendo peninsular son la reducción, fragmentación y alteración del hábitat; la cacería furtiva, la depredación y la sequía. Conforme la agricultura y la ganadería se han extendido en el área de distribución del berrendo, éste ha tenido que competir con el ser humano por los mejores sitios con humedad para la agricultura y con el ganado bovino por los escasos recursos del desierto.