Fundación Carlos Slim y Cáritas San Marón, llevan fogones ecológicos a la comunidad El Retiro en Chiapas

[:es]

Por años las personas en los Altos de Chiapas se han dedicado a curar quemaduras producidas por comales estufas de leña que utilizan para cocinar sus alimentos y calentar sus hogares.

El pasado mes de abril, Fundación Carlos Slim en alianza con Cáritas San Marón, entregaron fogones ecológicos a las primeras 20 familias de la comunidad El Retiro, en el municipio de Tenejapa, Chiapas.

Cada una de las familias beneficiadas fue citada en la parroquia, y trasportó su fogón de la iglesia a su casa y preparó las bases para instalarlo.

Estos fogones ecológicos son muy importantes en la prevención de enfermedades y contaminación dentro de los hogares, ya que la mayoría de las familias de la comunidad han utilizado leña para calentar sus viviendas y preparar sus alimentos durante años, lo que además ocasiona problemas respiratorios serios sobre todo a los niños y a los adultos mayores.

Aunque muy sencillos en sus sistema e instalación, los fogones cuentan con un comal, tres tubos y sombrero y consiguen que el hollín desaparezca de las cocinas. Y permiten que con seguridad, la familia se reúnan alrededor sin el peligro de intoxicarse o sufrir quemaduras.

“Sí es nuevo y me gusta mucho porque ya no hay humo y puedo cocinar bien mi alimento y hago contenta mi tortilla”, aseguró contenta la señora Antonia, ama de casa de la comunidad.

Con este donativo, Fundación Carlos Slim refrenda su compromiso de trabajar, en conjunto con asociaciones de la sociedad civil, a reducir los problemas de salud en familias de escasos recursos de nuestro país.

Las entregas continuarán en los próximos meses.

[:]