Fundación Carlos Slim, apoyando la primera cadena de trasplantes en México

[:es]

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, presentó hoy el primer caso de Trasplante Secuencial de Cuatro Pacientes que se realiza con todo éxito en México.

Para Fundación Carlos Slim (FCS) significa un gran motivo de orgullo haber participado en esta nueva modalidad en México para llevar a cabo trasplantes, apoyando económicamente a los participantes en esta primera cadena que se lleva a cabo en el país.

Una cadena de trasplantes funciona de una forma muy sencilla: si una persona desea donar un órgano a otra persona que lo necesita, ambos tienen que someterse primero a una serie de pruebas de compatibilidad. Hay ocasiones, en que por cuestiones genéticas o por tipos de sangre distintos, esa persona no puede donar al receptor que conoce. Lo que se hace entonces, es incluir a esta pareja donador-receptor en un trasplante secuencial, en el que se encuentran otras parejas que están en una situación similar, entonces se pueden hacer las pruebas necesarias para encontrar la asignación óptima que beneficie al mayor número de personas que requieren un trasplante.

“Se requieren entre cincuenta y sesenta especialistas médicos, enfermeras, trabajadores sociales, asistentes, etc. para que se logre un exitoso trasplante secuencial, pero sin duda es una excelente opción para quienes su única posibilidad de vida es un trasplante. Por medio de una cadena de trasplante, encontrarán más rápidamente la posibilidad de recibir el órgano que necesitan”, aseguró el Dr.Mario Vilatobá Chapa, Jefe de Trasplantes del Instituto Nacional de Nutrición.

La FCS trabaja desde hace más de diez años en el tema de donación y apoyo a trasplantes por medio de su Programa de Salud Renal y Trasplantes, por medio de alianzas con Institutos Nacionales de Salud y Gobiernos Estatales, la Fundación aporta recursos económicos necesarios para que se lleven a cabo estos trasplantes.

Por otra parte, a través del portal Héroes por la Vida, la Fundación busca crear una sólida cultura de la donación de órganos en la comunidad, en www.heroesporlavida.org, se encuentra toda la información que requiere una persona que desea ser donadora y, si se está en espera de un trasplante, también puede acercarse a la información básica que se requiere  en su caso. “En México tenemos 12 mil personas en espera de un riñón, son sólo tres mil los trasplantes que se hacen anualmente, aunque ha ido creciendo este número, todavía existe una brecha muy grande. Una cadena es una opción más de ir cerrando esa brecha, pero se tiene que pasar por todo un proceso de análisis en la parte clínica y médica, todo el proceso llevó a estas parejas entre ocho y diez meses”, señaló el Mtro. Ricardo Mújica, Director Ejecutivo de la Fundación Carlos Slim.

La Fundación está muy interesada en dar a conocer este tipo de opciones de trasplantes en cadena y lograr algún día que se vuelva una práctica común para solucionar el gran reto que tiene México en materia de trasplantes.

El mecanismo de apoyo de FCS, se lleva a cabo mediante la firma de convenios en los que la Fundación aporta recursos económicos a los gobiernos de los estados y los Institutos Nacionales de Salud.

“Hoy, a 85 días de mi trasplante, no tengo ninguna molestia, estoy en perfecto estado de salud y emocionalmente estable, quiero formar una familia, crecer en el trabajo, viajar, en fin, continuar viviendo. Esta es una muy buena solución para las personas que estamos en una situación crítica al requerir un órgano para seguir viviendo, pero ojalá que este tipo de esfuerzos se traduzcan en una mayor conciencia acerca de la donación cadavérica que puede ayudar a más personas en más corto tiempo, porque cuando necesitas un órgano para seguir viviendo, lo que menos tienes es tiempo” señaló Alberto Yarza, uno de los receptores beneficiados con este primer caso de trasplante secuencial.

[:]