Fundación Carlos Slim apoya la protección de los mares y océanos de México

Hoy 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, el cual fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a fin de celebrar a los océanos que comparten los países del mundo y nuestra relación personal con estos ecosistemas, que son claves para regular el clima, aportar oxígeno y alimentos, y brindar una serie de beneficios para el medio ambiente, la sociedad y la economía en general.

Con base en lo anterior, Fundación Carlos Slim, a través de una Alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), se dio a la tarea de poner en marcha un programa de conservación de especies en peligro de extinción o amenazadas, así como de sus hábitats, en el Mar de Cortés y la Península de Baja California. Tales especies incluyen a las grandes ballenas, delfines, tiburones y tortugas marinas. Asimismo, desarrolló un programa de conservación en colaboración con importantes científicos mexicanos, mediante el cual se promueven prácticas de pesca que no afecten a estas especies en esa zona y que beneficien a los pescadores locales y sus familias, ya que dependen de estos recursos y juegan un papel crucial en el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad marina.

Conoce más: México logra registrar dos millones de observaciones de especies en NaturaLista

Cabe agregar que en el Golfo de California, Fundación Carlos Slim ha apoyado proyectos de educación ambiental, fortalecimiento de líderes comunitarios, monitoreo participativo de la pesquería de la sardina, manejo basado en derechos de la pesquería de la merluza, restauración de áreas costeras para pesca ribereña, inspección y vigilancia, manejo de refugios pesqueros, zona federal marítima terrestre, y red de reservas marinas, acciones que son implementadas a través de socios locales como Comunidad y Biodiversidad, Costa Salvaje, Ecology Project, Environmental Defense Fund, Noroeste Sustentable, Pronatura Noroeste, Niparajá, Sonoran Institute, Universidad Autónoma de Baja California Sur y Voces por la Naturaleza.

A esto se suma el proyecto de conservación del Arrecife Mesoamericano en el Mar Caribe, enfocado en la restauración de arrecifes coralinos como la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro, la conservación de las tortugas marinas de esa región, la promoción y regulación de actividades turísticas, la sustentabilidad de las pesquerías de langosta y caracol rosado, la conservación de agregaciones reproductivas de peces, su inspección y vigilancia, y el control y manejo de especies exóticas. Todo esto con ayuda de sus socios locales como Amigos de Sian Ka’an, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Comunidad y Biodiversidad, Pronatura Península de Yucatán y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

Finalmente y con el objetivo de crear conciencia entre la población sobre la importancia de proteger los mares y océanos, así como el medio ambiente en general, Fundación Carlos Slim publicó desde el año 2007 la Colección Biodiversidad Mexicana, una serie de libros que difunden temas sobre la diversidad biológica de México, su riqueza natural, su importancia, las amenazas que enfrenta y las posibilidades de su conservación a largo plazo.

Hasta ahora se han publicado 12 tomos, que incluyen los siguientes:

1. Tierra Mexicana: Selvas, Desiertos y Mares (2007)
  2. Naturaleza Mexicana: Legado de Conservación (2008)
  3. Fauna Mexicana: Esplendor de la Naturaleza (2009)
  4. Felinos de América, cazadores sorprendentes (2010)
  5. Animales amenazados de América. El reto de su sobrevivencia (2011)
  6. Animales de América: Migraciones y Grandes Concentraciones (2012)
  7. Mamíferos del Mundo: Regiones Biogeográficas (2013)
  8. Áreas Naturales de México: Legado de Conservación (2014)
  9. Los Mares de México y el Mundo (2015)
  10. Riquezas Naturales de México. Servicios ambientales y conservación (2016)
  11. Conservación de la Naturaleza de México. Casos de éxito. (2017)
  12. Aves de México: Diversidad y conservación (2018)

Para conocer más sobre los programas de conservación del medio ambiente de la fundación, da clic en en el enlace

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan colaborar de manera activa en el desarrollo económico y social, obteniendo así más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.