Fundación Carlos Slim firma convenio con la Secretaría de Salud de la CDMX para mejorar atención de la salud en hogares capitalinos
La Fundación Carlos Slim (FCS), representada por el Lic. Héctor Slim Seade, firmó un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el cual conjunta el programa MAPI (Modelo de Atención Primaria Integral) desarrollado por la Fundación, y el programa El Médico en Tu Casa, de la CDMX. En la firma del Convenio participaron por parte de la CDMX, el Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno, y el Dr. Armando Ahued, Secretario de Salud.
La alianza de estos dos programas, de probado éxito y alta complementariedad, permite llevar servicios de salud a los hogares de la Ciudad de México, mediante un esquema sistemático y utilizando innovaciones tecnológicas desarrolladas por la FCS.
El alcance a los hogares permitirá realizar un chequeo médico a las personas, en su vivienda, otorgando resultados inmediatos para detectar obesidad, diabetes y/o hipertensión; asimismo, se valorará a mujeres que estén embarazadas; y se conocerá el estado de vacunación de los niños menores de 5 años. En los casos que se detecte a una persona en condición de riesgo o con alguna enfermedad, se le podrá dar atención inmediata o referirla a los centros de salud del gobierno de la CDMX para su atención. Resultados iniciales han mostrado que el 5% de las personas valoradas en su hogar padecen diabetes y no lo sabían; y hasta 37% resultaron hipertensos. Brindar esta información de manera oportuna permite a las personas tomar conciencia e iniciar un tratamiento a tiempo, antes de que existan complicaciones graves.
Este esfuerzo se suma a las acciones que regularmente se llevan a cabo en el programa El Médico en Tu Casa, principalmente la identificación y canalización de la población vulnerable para su atención: adultos mayores, enfermos terminales, personas con discapacidad, personas postradas, en estado terminal, o en situación de abandono.
Con la firma de este convenio, Fundación Carlos Slim pone en manos de la CDMX la operación del MAPI para brindar una solución integral en la mejora de la atención médica primaria, y refrenda su compromiso con la salud pública para que más personas vivan más y mejor.