Evita las enfermedades crónicas, con un estilo de vida saludable

No es ninguna novedad decir que México, lidera la lista de los países con mayor índice de obesidad en el mundo. Por diferentes razones, la población ha adoptado malos hábitos alimenticios y ha dejado atrás la constante ingesta de comida casera para sustituirla por la comida rápida.

Además, la tendencia marca un aumento de consumo en bebidas azucaradas y refrescos, a pesar de los impuestos que se les han aplicado para desmotivar su consumo.

Cuando se le pregunta a las personas, por qué mejor no preparan comida en su casa, en vez de comprar alimentos altos en grasas o bien, poco saludables. Una de las respuestas más comunes es la falta de tiempo.

Antes de iniciar la jornada laboral no da tiempo y al término de ella, se está muy cansado como para cocinar. Esos 30 minutos que no puede dedicarle a tu alimentación todos los días, a veces resultan en años de dolores, malestares y complicaciones médicas.

Es cierto, comer en la calle es muy rico. A uno se le antojan los tacos, las tortas, las quesadillas, la hamburguesa, las gorditas; la variedad y su precio los convierten en una opción para calmar el hambre.

Imagina por un momento, que tres días a la semana comes alguno de los alimentos arriba mencionados. Ahora, esos tres días conviértelos en 10 años de comer lo mismo. A lo mejor al principio no pasa nada, puede que estés en el rango de los 25 a 40 años de edad y tu metabolismo sea un campeón, porque por más que comes no subes de peso.

Sin importar el metabolismo de la persona, una dieta de estas dimensiones, eleva la probabilidad de padecer distintas enfermedades incluso crónicas. Por ejemplo: sobrepeso y obesidad, diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial, colesterol alto y fallas renales.

Llegaste a los 50 años y tienes sobrepeso, caminar te cuesta trabajo y siempre estás fatigado. O bien, fuiste diagnosticado con diabetes y ahora dependes de inyecciones de insulina, porque tu páncreas ya no produce la necesaria para que tu cuerpo funcione al cien. Es un escenario terrible, porque deberás aprender a vivir con una enfermedad que nunca se irá.

Sin embargo, la decisión de cambiar tu estilo de vida depende sólo de ti. Lo mejor es que te puede tomar sólo 30 minutos, ¿recuerdas?, es el tiempo que la gente por lo general nunca dedica a su alimentación y cuidado. Ahora bien, en ese lapso, puedes preparar una comida saludable para evitar los problemas que ya conoces, o dedicar un par de minutos al día para ejercitarte y evitar una vida sedentaria.

Además, el constante monitoreo de tu salud, te asegura detectar el inicio de cualquier enfermedad para prevenir que cause efectos negativos en tu cuerpo.

Fundación Carlos Slim

Consciente de lo difícil que puede ser cambiar nuestros hábitos de vida, promueve a través de su portal CLIKISALUD.NET, el autocuidado de la salud y la adopción de estilos de vida saludables.

A través de la plataforma Clikisalud.net., ofrece información en temas como nutrición, enfermedades crónicas, salud materna e infantil, salud sexual y reproductiva, adicciones, autismo, entre otros. Además los manuales Tu Salud, presentan contenidos valiosos para la línea de vida, organizada por grupos de edad y género.