Equipo Binacional establece un proyecto para rescatar al Jaguar

La Oficina de Campo en Arizona del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, detalló que el Equipo Binacional de Recuperación del Jaguar, concluyó un proyecto para rescatar a la especie y establecer metas para mejorar sus expectativas de vida.

“El plan de recuperación del jaguar permitirá a agencias y organizaciones, particularmente en Estados Unidos y México, alinear sus esfuerzos para lograr avances significativos en el sostenimiento y mejora de la situación de esta icónica especie”, señaló la oficina estadounidense.

Aunque el proyecto establece metas para 19 países del continente Americano, su eje de acción se centra en la población del jaguar en el noroeste de México y la zona suroeste de EU.

Hasta el momento los esfuerzos del Equipo Binacional se han enfocado para eliminar la caza furtiva, sostener su hábitat y mejorar la percepción que se tiene del animal.

Conoce más: UNAM organizará foro internacional para la conservación del jaguar

En los últimos 20 años se ha podido documentar a siete jaguares individuales en territorio estadounidense. Se cree que estos especímenes provienen del área central más cercana que se encuentra en el estado mexicano de Sonora, a unos 200 kilómetros al sur de la frontera entre Estados Unidos y México. Estas detecciones han sido de jaguares machos en el suroeste de Nuevo México y sureste de Arizona.

Desde el 2005, la Fundación Carlos Slim y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), han trabajo de la mano para apoyar la estrategia nacional de conservación del jaguar y reducir el impacto de las actividades que lo amenazan, a partir de políticas compatibles con el desarrollo sustentable de cada región.

Vía: Notimex