El top ten de nuevas especies descubiertas

[:es]Este año, la lista de nuevas especies descubiertas incluye un dragón rojo de apenas unos centímetros, una cochinilla albina y un rape digno de película de terror. Millones de especies nuevas están esperando que las podamos conocer, comprender, investigar y sobre todo, entender que somos millones de organismos compartiendo un sólo planeta.

El Instituto para la Exploración de Especies de Nueva York en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN), han elaborado una lista con el top ten de nuevas especies descubiertas.

De acuerdo con el MNCN, cada año se descubren en el mundo cerca de 20 mil especies nuevas, sin embargo, sólo diez pasan a formar parte de esta lista tomando en cuenta su área de distribución, debido a que uno de los principales problemas que enfrenta la biodiversidad en el planeta es la falta de espacio.

La presentación de esta lista se realiza en el aniversario de Carlos Linneo, botánico del siglo XVIII considerado el padre de la taxonomía moderan.

Todas son magníficas y con esta iniciativa tratamos de concienciar sobre la importancia de seguir conociendo y así proteger la incalculable biodiversidad que nos rodea“, señaló Antonio G. Valdecasas, investigador del museo madrileño donde serán expuestas las nuevas especies.

Las especies más destacadas que han sido mencionadas en el top ten son:
1. Mini escarabajo: mide un milímetro y vive en pequeños receptáculos de agua en la base de las bromelias. Los científicos aún desconocen cómo se alimenta ya que la mayoría de los escarabajos viven en el sueño y su alimentación se basa en materiales en descomposición.
Nombre científico: Phytotelmatrichis osopaddington.

2. Un dragón marino rojo: su tamaño es inferior a los tres centímetros, es de color rojo rubí con líneas verticales y marcas de luz en su hocico.
Nombre científico: Phyllopteryx dewysea.

3. Rape: perteneciente a la familia de los rape, posee un órgano que proyecta encima de su cabeza, pero su cualidad es la bioluminiscencia que emite para atraer a sus presas.
Nombre científico: Lasiognathus dinema.

4. Cochinilla brasileña: es ciega, anfibia y despigmentada, posee placas cónicas en la base de sus patas que le dan aspecto espinoso y un comportamiento peculiar, para mudar su exoesqueleto se construye refugios esféricos de barro. Sólo se encuentran en una cueva de Brasil, cuyas cámaras interiores se inundan durante la época de lluvias.
Nombre científico: Iuiuniscus iuiuensis.

5. Planta carnívora gigante: Esta planta fue descubierta gracias a fotos publicadas en Facebook. Pertenece al género más común de las plantas carnívoras. Se considera en peligro de extinción debido a que sólo se puede hallar en la cima de una montaña.
Nombre científico: Drosera magnífica.

6. Un ancestro de los humanos: Sus restos fueron encontrados junto con otros 15 individuos diferentes. Es una mezcla de Australopithecus con otras especies de Homo.
Nombre científico: Homo naledi.

7. Flores como tomates: Sus flores se parecen a las de este fruto y a las papas. Se estudia si las abejas provocan la dispersión de su polen por los ultrasonidos que producen las vibraciones de sus alas.
Nombre científico: Sirdavidia solannona.

8. La libélula de Pink Floyd: Es una de las 60 especies de libélulas o caballitos del diablo que han sido descubiertas en África. Su nombre y su género combinados coinciden con el título del disco Ummagumma de Pink Floyd.
Nombre científico: Umma gumma.

9. Una tortuga de Galápagos: Los científicos creían que esta tortuga tenía pequeñas diferencias entre las poblaciones de las tortugas orientales y occidentales, sin embargo, los análisis genéticos determinaron la existencia de dos especies distintas en la isla de Santa Cruz. Su población es tan sólo de 250 individuos.
Nombre científico: Chelonoidis donfaustoi.

10. Una especie de mono clave en la evolución: vivió hace 11,6 millones de años en lo que hoy es España. Su hallazgo plantea la posibilidad de que los primeros humanos podrían haber estado más estrechamente relacionados con los gibones que los grandes simios.
Nombre científico: Pliobates cataloniae.[:]