Seis factores de riesgo al conducir

Nadie desea estar involucrado en un accidente automovilístico. Más allá de las pérdidas materiales que se puedan ocasionar, siempre está en riesgo perder la vida o bien, quedar discapacitado. De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), marzo, mayo, julio, agosto y diciembre son los meses con mayor número de accidentes carreteros en el país.

Además, los datos de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), y del INEGI,  el 96 por ciento de los accidentes causados por errores humanos.

A continuación te presentamos los seis factores de riesgo más comunes que conllevan a sufrir un accidente automovilístico:

  1. Las distracciones del conductor representan el 40 por ciento de los accidentes – Buscar algo en el automóvil, controlar la música o mirar por la ventana son acciones que causan accidentes. ¿Sabías qué el celular reduce aproximadamente el 35 por ciento de tu capacidad de respuesta? El uso del móvil mientras se conduce, es la causa número uno de percances viales en el mundo en jóvenes de 16 a 19 años de edad.
  2. Manejo irresponsable o agresivo –Conducir a exceso de velocidad, zigzagueando o intentar piruetas para derrapar el coche, ocupan el 31 por ciento accidentes en México; estos accidentes son los que generan el mayor número de muertes.
  3. Falta de pericia – Este escenario son los llamados accidentes casuales, pueden ser errores que van desde calcular mal la velocidad, cambiarse de carril cuando se tiene otro auto en el llamado punto ciego o bien, no ver la luz roja.
  4. Manejar casado – El 7 por ciento de las personas que se accidentan manejan cansadas. Si el incidente tuvo lugar en una zona urbana, generalmente sólo son pérdidas materiales, pero si ocurren en carreteras el peligro y la tasa de mortalidad ascienden dramáticamente.
  5. Alcohol – Las medidas preventivas que las autoridades han implementado, para evitar que las personas conduzcan bajo la influencia del alcohol han disminuido el porcentaje de accidentes en este ámbito, sin embargo, aún el 30 por ciento de las muertes por percances automovilísticos involucran el abuso de la substancia.
  6. Otros factores – En esta categoría se cuentan todas aquellas acciones externas que conllevan al conductor a sufrir un incidente, tales como condiciones extremas, fallas en el camino, fallas mecánicas o bien, fenómenos naturales como un terremoto o inundación, etcétera.

 

Vía: El Universal