Se revisan en la Secretaría de Salud los avances del Modelo Amanece y la Cartilla Electrónica de Vacunación

[:es]

Equipos de trabajo de la Secretaría de Salud y de la Fundación Carlos Slim, encabezados por la Dra. Mercedes Juan López y el Dr. Roberto Tapia Conyer, se reunieron para revisar los avances de la implantación del modelo Amanece (Atención Materna, Neonatal, Crecimiento y Estimulación temprana) a través del sistema de salud público, así como de la Cartilla Electrónica de Vacunación.

El Modelo Amanece opera actualmente en 33 Redes de Atención Materna e Infantil, conformadas por 173 unidades de atención, en 11 entidades del país. Dichas redes se encuentran ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad, en donde anualmente se atienden 36 mil embarazos.

Para la Fundación es prioritario promover esfuerzos que garanticen el continuo de la atención centrado en la mujer y su bebé. Esto quiere decir que la mujer y el bebé reciban atención oportuna y de calidad durante todas las etapas, desde la preconcepción hasta los primeros años de vida del bebé.

Haciendo uso de innovaciones tecnológicas desarrolladas por la Fundación, el Modelo vincula a parteras, centros de atención primaria y hospitales. Algunos de los elementos del modelo son:  el sistema de valoración de riesgo del embarazo SIVA Amanece, el Sistema AMANECENet para generar un censo nominal y dar seguimiento a las mujeres embarazadas y las Unidades de Trabajo de Parteras (UTP’s) con las que se capacita a las parteras tradicionales de las regiones en donde se implanta el modelo para que brinden atención de mayor calidad sin modificar sus creencias y tradiciones.

Además, el Modelo Amanece implementa un sistema de monitoreo del abasto de medicamentos e insumos de  laboratorio para la salud materna.

Toda esta información es reportada en un tablero de control que permite fácilmente realizar comparativos de los indicadores de salud materna e infantil en los diferentes niveles: estados, jurisdicciones y centros de salud.

La FCS, en colaboración con la Fundación Río Arronte, desarrolló la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV), la cual permitirá por primera vez contar con censos nominales de vacunación en tiempo real para mejorar las coberturas de vacunación en el país. Haciendo uso de tecnología NFC (Near Field Communication), la cual ha sido implementada desde hace varios años en sectores como el de transporte, por primera vez permitirá construir una base de datos nacional para conocer coberturas y oportunidad de aplicación de las vacunas, entre otras variables. Asimismo, permite generar un sistema de identificación y portabilidad de la información.  Este sistema es el primero en su tipo en América Latina, y la alianza con la Secretaría de Salud permite que se convierta en el sistema de registro nominal de vacunación más importante a nivel mundial.

En una primera etapa, la CEV está siendo implementada en 5 ciudades del país con el objetivo de expandirse en los próximos años.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes el Dr. Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y el Dr. Eduardo González Pier, Coordinador de Planeación Estratégica en la Secretaria de Salud; además de Ricardo Mújica, Héctor Gallardo, Miguel Betancourt, Abril Campos, Renée Salas y Fernando Rojas, por parte de FCS.

[:]