Se complica el panorama para el crecimiento del empleo

Según el informe “Soluciones eficaces. Políticas activas del mercado de trabajo“, que presentó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la productividad laboral en América Latina se mantiene en un nivel bajo, con un crecimiento anual de un 0.7 por ciento entre 2000 y 2015, mientras que el empleo informal sigue muy alto.

José Manuel Salazar, director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, alertó que es posible que la baja productividad y “se intensifique” el empleo informal en los próximos años y que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca a la mitad de la tasa registrada entre 2003 y 2008.

Después de que América Latina tuviera varios años de crecimiento económico, donde se registraron progresos sociales como la reducción de la desigualdad, “existe el riesgo de que los avances logrados en años recientes respecto a la calidad del empleo sean rápidamente revertidos”, mencionó el reporte.

Salazar presentó junto a otros especialistas las conclusiones del informe que expone las Políticas Activas del Mercado de Trabajo (PAMT) y que siguen los países de la zona para promover empleos de calidad y de manera sostenible.  Dijo “Este informe no es una contribución sino un diagnóstico”, quien además  solicitó a los estados una “reorientación estratégica” de las políticas públicas en materia de empleo mediante la promoción de las PAMT.

La OIT mostró su preocupación ante el aumento de la desigualdad en 8 de 13 países de la región y ante el bajo aumento de los trabajadores altamente calificados en la región, que desde el año 2000 hasta 2015 apenas aumentó 2 por ciento.

También destacó que la desaceleración que vive la región “dejaría incompleta la transición hacia un mercado de trabajo más moderno e inclusivo” y que América Latina aún debe “concretar el vuelco hacia una economía más formal y basada en el conocimiento”.

El informe explicó que las PAMT pueden “evitar que la actual desaceleración se traduzca en un estancamiento estructural” con medidas como promover la creación de empleos productivos, entre otras, además de que a pesar de “la importancia creciente de las PAMT, todavía se sabe muy poco sobre si son eficaces para mejorar los resultados de empleo en un corto y medio plazo”.