Rezago educativo, principal reto para el desarrollo

[:es]

Las autoridades educativas de nuestro país han declarado en diversas ocasiones que el gran reto que enfrenta nuestro país, es poder consolidar el dominio del lenguaje del español y las matemáticas. Sin embargo, las últimas evaluaciones realizadas por organismos internacionales y nacionales, han revelado una realidad indiscutible: la educación en México está por debajo del promedio y muy alejada de países como Finlandia o Noruega.

De acuerdo con los datos arrojados por el Reporte Capital Humano 2015, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en ingles), la educación primaria en México se ubicó en la posición 102 de los 124 países medidos para la evaluación, provocando que las oportunidades que tenga la población menor de 15 años sean de baja calidad para su desarrollo.

Por otro lado en el informe How’s life, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para los mexicanos, la educación es el elemento más importante para tener una vida mejor, por encima de factores como la seguridad y la salud. Sin embargo, México reprobó en el indicador de educación y competencias, ocupando el sitio 36 de 36 en este rubro.

Finalmente con los resultado obtenidos del Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes (Planea), se comprobó que en el área de matemáticas el desempeño se redujo de forma considerable en 20 estados. En matemáticas, la Ciudad de México, Tabasco, Tlaxcala, Guerrero y el Estado de México, más de los estudiantes del último grado de educación media Superior no tuvieron los conocimientos necesarios en la materia.

Como parte de las estrategias para superar el rezago educativo en el país, el Gobierno Federal, ha trabajado con Organismos no Gubernamentales (ONGs), para desarrollar plataformas digitales que fortalezcan las actividades de docencia o bien, incentiven el autoaprendizaje a través de clases virtuales o tutoriales ya comprobados por su eficacia a nivel mundial.

El secretario Educación Pública en el país, Nuño Mayer ha dicho en varias ocasiones que las matemáticas, son un lenguaje que ayuda a estructurar y a ordenar el pensamiento y que también abre muchos otros mundos que tienen que ver con las ciencias y con diversas materias.

[:]