Reforestan con cinco mil árboles hogar de la Mariposa Monarca

Con la participación de voluntarios, la Alianza WWFF-Fundación Telmex Telcel llevaron a cabo la plantación de cinco mil árboles de oyamel en el ejido El rosario, municipio de Ocampo, Michoacan, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

Esta acción es de gran importancia para brindar un hábitat de calidad a la Mariposa Monarca, debido a que cada año recorren grandes distancias desde Canadá y Estados Unidos, para llegar en noviembre a los bosques del Estado de México y Michoacán, con la finalidad de hibernar durante 5 meses.

El director de Programas de Campo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, Jorge Rickards, comentó que “el propósito de reforestar es cubrir los claros del bosque con algún grado de perturbación y permitir que la mariposa tenga un refugio de hibernación adecuado para completar su ciclo migratorio”.

En esta labor fue realizada por 650 personas de todas las edades, logrando plantar cinco mil árboles que fueron cultivados en los viveros comunitarios apoyados por la alianza y sus socios nacionales e internacionales, así como por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Serán los habitantes de la zona, quienes cuidarán de las plantas. “En 20 años estos árboles podrán llegar a medir 30 metros y serán un sólido albergue de las monarca”, señaló Rickards.

Conoce más: Conservación de la mariposa Monarca en Norteamérica

El subdirector de Mercadotecnia de Telcel, Marcos Linares, recordó que la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel trabaja desde 2003 en la Reserva Monarca para conservar los bosques de hibernación”.

Los trabajos de reforestación están enfocados en  10 mil 793 hectáreas con 11.7 millones de árboles de especies nativas, de los cuales 10.7 millones han sido el producto de 12 viveros comunitarios.

La reforestación beneficiará a otras especies, pues en la reserva viven anfibios, reptiles y 132 especies de aves, así como 56 de mamíferos y 423 de plantas vasculares. Los bosques de hibernación proporcionan múltiples servicios ambientales, como agua y oxígeno.

Algunas de las actividades de protección que la fundación lleva a cabo en la zona:

  • Apoyar el monitoreo de la cobertura forestal de la zona núcleo de la reserva, así como de la hibernación de la monarca en México.
  • Impulsa la creación de negocios sustentables que generan más de 300 empleos en tres centros de transformación de madera producto del manejo forestal sustentable, 25 módulos de producción de hongos y dos de artesanías.
  • Apoya la vigilancia ambiental participativa fortaleciendo a 12 brigadas comunitarias para la protección de 37 mil 500 hectáreas de bosques y el equipamiento con aparatos de radiocomunicación y uniformes a 750 ejidatarios y comuneros