Redoblan esfuerzos ante nuevos brotes de polio en África

Hace unos meses se pronosticaba que el próximo año, se podría declarar eliminada la polio del mundo. Se auguraba una victoria para las organizaciones mundiales que han luchando en contra de esta enfermedad que destruye la vida de quien la padece.

Los registros indicaban que sólo dos países en el mundo aún sufrían los embates de este virus: Afganistán y Paquistán. Sin embargo, a principios de este mes -agosto- se detectaron nuevos casos en Nigeria, es decir, por primera vez en dos años la polio regresó al continente Africano.

Este nuevo escenario, obliga y recuerda a la comunidad internacional que en la batalla contra esta enfermedad no puede haber descanso ni distracciones.

Respuesta Internacional

Por el momento los trabajos están enfocados en “inmunizar rápidamente a todos los niños cercanos al área afectada, para asegurarnos de que ningún otro sucumba a esta terrible enfermedad”, ha mencionado la doctora Matshidiso Moeti, directora de la oficina regional de la OMS en África.

Hace unas horas, el gobierno de Nigeria anunciaba un préstamo por 125 millones de dólares por parte del Banco Mundial para combatir esta enfermedad.

Conoce más: El último paso para un mundo sin polio

El organismo rector en la lucha contra la polio es la Organización Mundial de la Salud (OMS), con ayuda de distintas organizaciones como el Banco Mundial, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Fundación Carlos Slim (FCS), la Fundación Bill & Melinda Gates, entre otras, trabajan en el Plan Estratégico para la Erradicación de la POLIO.

La aportación de la Fundación Carlos Slim ha permitido la compra de más de 260 millones de vacunas contra la POLIO en beneficio de niños de 21 países de África.

Hace 30 años se registraban más de 350 mil casos del virus de la polio salvaje al año, una cantidad que se redujo a sólo 359 en 2014, y 51 este año 2015. Este es el número más bajo que se ha registrado nunca, ya que implica una reducción de un 99.9 por ciento, sin duda alguna, es un avance muy significativo.

Es fundamental que estos logros se fortalezcan para garantizar mayores niveles de inmunidad. El apoyo de la FCS ha sido esencial en la prestación de cobertura crítica