Quince años de recordar a los que se han ido

[:es]El corazón de la capital del país, donde se localiza el conjunto monumental más importante y extenso de América Latina, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987, cobró nueva vida a partir del 14 de agosto de 2001. En esa fecha, y gracias a la propuesta y participación decidida de la sociedad civil, con el apoyo del gobierno federal y el gobierno local, se instaló el Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Varias fueron las acciones e instrumentos diseñados para estimular el proceso de revitalización, como paquetes de incentivos fiscales, una sociedad inmobiliaria, publicaciones para dar a conocer la riqueza cultural y divulgar los avances, y, como complemento indispensable para respaldar el renacimiento económico y social, la creación de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México A. C. (FCHCDMX), cuya labor ha alcanzado logros significativos gracias al trabajo constante con la comunidad.

Para conseguirlo, ha establecido alianzas estratégicas y programas de colaboración con otras instituciones privadas y públicas como la Fundación Carlos Slim, la Fundación Telmex, la UNAM y la Universidad del Claustro de Sor Juana, entre otras.

Este 2015, la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México celebra XV años del concurso de ofrendas Conmemora a tus Muertos.

Inició en el 2001 como un concurso dirigido a trabajadores y habitantes del Centro Histórico de la Ciudad de México y el propósito de conservar las tradiciones mexicanas, hoy el concurso de ofrendas Conmemora a tus muertos es un referente a las celebraciones por el Día de Muertos en la ciudad, al que acuden cientos de miles de visitantes para admirar el trabajo de familias, escuelas, colectivos de artistas y grupos de amigos.

Se celebra a lo largo de dos días en distintos puntos del Centro como la Plaza de Santo Domingo, Plaza San Jerónimo o Vizcaínas, ahora las ofrendas participantes se despliegan el primero de noviembre a lo largo del Corredor Cultural Regina, la primera calle peatonal incluida en los planes de recuperación del Centro Histórico.

Con el apoyo de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Fundación Telmex y las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, se ha organizado este concurso que se ha vuelto cada vez más vistoso y que retoma una de las tradiciones mexicanas con más realce y reconocimiento internacional.

Es además una de las actividades con las que la Fundación del Centro Histórico dio comienzo a su labor de revitalización en el corazón de la ciudad.

Inscribe a tu equipo para ganar alguno de los premios, que en total suman 90 mil pesos, o visita el Corredor Cultural Regina este 1 de noviembre y disfruta de esta celebración donde podrás degustar de platillos típicos, pan de muerto y gozar de tu recorrido acompañado de música tradicional.

Inscribe tu ofrenda en: http://fundacioncentrohistorico.com.mx/muertos15/[:]