Proyecto: Restauración Ecológica de Banco Chinchorro Fase IV

[:es]En el sur Quintana Roo hemos participado muy exitosamente con GECI y CONANP, apoyados por la Alianza WWF – Fundación Carlos Slim, la Secretaría de Marina y las cooperativas pesqueras, en la erradicación de ratas y gatos en el Cayo Norte de Banco Chinchorro, una plaga que pone en riesgo a especies endémicas y migratorias de aves y reptiles.

Desde 2001, Amigos de Sian Ka’an inició con el apoyo de la CONANP, el proyecto “Conservación del Humedal de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro”, en el cual Conservación de Islas colaboró en el estudio prospectivo del estado de la fauna exótica invasora.

A partir de 2010, se reforzó el proyecto a través de la alianza estratégica entre Amigos de Sian Ka’an, CONANP y Conservación de Islas para la restauración ecológica de Banco Chinchorro, con el apoyo financiero de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, este proyecto permitirá, no solo erradicar la fauna feral, sino dar continuidad a los programas de conservación de Banco Chinchorro, evitando futuras invasiones de fauna exótica.

Las tareas de erradicación incluyen estudios intensivos de la fauna tanto nativa como introducida, con la finalidad de garantizar una erradicación eficaz de ratas negras y gatos ferales, sin generar impactos negativos sobre el ecosistema.

El actual Proyecto de Restauración Ecológica de Banco Chinchorro es un paso fundamental para la conservación de esta Reserva de la Biósfera.

La participación activa de la comunidad avanza de la mano con los trabajos en campo, y garantiza que no sucederán nuevas invasiones de animales exóticos a futuro.[:]