Protección aérea para la Vaquita Marina

Todo parece indicar que en las acciones para proteger a la Vaquita Marina, se usarán todos los recursos necesarios para evitar la caza ilegal en la zona y así evitar la muerte incidental del llamado ‘Panda del Marino’.

Mediante un plan coordinado entre las Secretarías de Marina-Armada de México, Medio Ambiente y Agricultura, se patrullará la zona del polígono del Alto Golfo de California, para implementar el Sistema Arcturus T-20, que tiene como finalidad realizar sobrevuelos con aviones no tripulados.

Se trata de tres aeronaves no tripuladas que cuentan con cámaras de video de alta resolución, visión infrarroja y un sistema de monitoreo.

El objetivo de esta estrategia gubernamental, busca proteger la muerte de la vaquita marina y la caza ilegal del pez Totoaba, dos especias endémicas en peligro de extinción.

Las aeronaves servirán para detectar embarcaciones que realicen pesca furtiva, además, se vigilarán los litorales con la finalidad de detectar lanchas rápidas que transporten estupefacientes.

El trabajo de monitoreo y vigilancia estará a cargo de elementos de la Marina-Armada de México.

Estas acciones se dan en el marco del acuerdo binacional entre México y Estados Unidos, que buscan proteger a las aproximadamente 60 vaquitas marinas que aún sobreviven.

La iniciativa responde a una serie de peticiones por parte de organizaciones y grupos ambientalistas, que señalaban la necesidad de prohibir permanentemente el uso de las redes de enmalle, que son una de las principales amenazas que enfrenta la especie.