Presenta CONABIO y Fundación Carlos Slim plataforma NaturaLista

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) presentó la plataforma digital de ciencia ciudadana denominada NaturaLista, la cual desarrolló en colaboración con la Fundación Carlos Slim y Telcel.

Con una fotografía cualquier usuario puede capturar plantas o animales y compartirlas en la plataforma digital disponible en el portal electrónico de la Conabio.

Actualmente la plataforma contiene información de más de 70 mil especies nativas,endémicas, en riesgo y exóticas. Es de acceso libre y promueve el intercambio del conocimiento de la biodiversidad mexicana.

La plataforma digital se complementará también con inventarios fotográficos que se llevarán a cabo en 18 Áreas Naturales Protegidas.

José Sarukhán, titular de la Conabio, dijo que actualmente existen 9 millones de especímenes georeferenciados a nivel nacional y confió en que con la herramienta se incremente el acervo del conocimiento sobre la biodiversidad.

“Esto es involucrar a la gente a conocer su entorno natural y compartir sus registros de información que enriquecen a la base de datos de Conabio“, informó.

Hasta ahora, dijo Sarukhán, están registrados mil usuarios en Naturalista.

Juan José Guerra, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), apostó por el conocimiento de la biodiversidad a través de la plataforma digital pero que al mismo tiempo potencialice el aprovechamiento sustentable.

“El aprovechamiento sustentable de la biodiversidad debe ser una prioridad y estamos trabajando en ello”, mencionó.

México cuenta dijo con 176 Áreas Naturales Protegidas, de las cuales, 26 requieren adecuación de polígonos y 25 necesitan adecuación de programas de manejo para su conservación.

Hasta ahora sólo el 12 por ciento de la superficie mexicana está protegida pero la meta es llegar a un 17 por ciento a lo largo de esta administración, apuntó.

En tanto, el empresario Carlos Slim expuso que las redes sociales han sido sorprendentes en su penetración por lo que celebró que la tecnología pueda funcionar como herramienta para el conocimiento de la biodiversidad.