Premios NATURALISTA 2015 para los observadores de la naturaleza más destacados de México

[:es]La observación de la naturaleza despierta los sentidos y modifica nuestra intención, atención y actitud hacia ella.

Este 22 de septiembre, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Fundación Carlos Slim desplegaron la alfombra verde para llevar a cabo la entrega de Premios Naturalista 2015 en el Museo Soumaya de Plaza Carso, en la Ciudad de México. El propósito fue reconocer a la nueva generación de naturalistas que practican una de las actividades más antiguas del mundo con la tecnología más moderna: observar, capturar y compartir, en este caso a la rica naturaleza mexicana. Naturalista es la plataforma de ciencia ciudadana desarrollada por la (CONABIO) en colaboración con iNaturalist y ubicada en www.naturalista.mx.

El evento de premiación fue un pequeño pero merecido homenaje a todos los usuarios de Naturalista por su valiosa, paciente y creativa labor de observar a la naturaleza; por capturarla en imágenes para una plataforma de ciencia ciudadana y por contribuir al conocimiento de la riqueza natural de México y al avance de la ciencia de nuestro país y del mundo.

En la ceremonia fueron distinguidos los siete naturalistas y observadores más destacados de México que contribuyen en la red Naturalista. Es la primera vez que este tipo de labor, de observar a la naturaleza, se reconoce oficialmente en el país. Los premios consistentes en preseas, diplomas, cámaras fotográficas, binoculares, chalecos, gorras y camisetas, fueron entregados de manos del Ing. Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); del Ing. Carlos Slim Helú, Presidente de la Fundación Carlos Slim; del Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO; y del Lic. Alejandro del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Los Premios Naturalista se entregaron a los usuarios sobresalientes en tres categorías. Los Naturalistas con más observaciones. Los Naturalistas con mayor diversidad de especies. Los Naturalistas con más identificaciones.

Además, se entregaron Reconocimientos especiales a Carlos Velazco Macías, Diego Barrales Alcalá y Alexis López Hernández, por su labor extraordinaria como curadores y promotores de Naturalista.

Asimismo, también se entregó un Reconocimiento especial al Lic. Leonardo Curzio, Director General de Enfoque Noticias de NRM Comunicaciones y conductor de la 1ª emisión noticiosa; y al Quím. Luis Manuel Guerra, comunicador ambiental en el programa Zona Verde de Grupo Radio Centro, en Eco-Debate de Green TV y en su columna de La Crónica de Hoy, por la destacada labor de ambos comunicadores en la difusión de la plataforma Naturalista a través de los medios de comunicación.

Naturalista ha recibido una amplia y creciente aceptación del público, en buena parte por su funcionamiento como red social. Aquí, los usuarios suben sus observaciones de plantas, animales y hongos a través de imágenes o audios para ser compartidas e identificadas por la comunidad. Cada fotografía aportada se convierte en un punto en la distribución geográfica de las especie, de esta forma todos los usuarios contribuyen al conocimiento de la biodiversidad. La herramienta brinda la opción de conocer más sobre las especies como características, distribución, riesgo, endemismos, invasiones, etc. y de conocer y relacionarse con otros naturalistas. Los usuarios pueden crear proyectos específicos y generar guías de especies para sus áreas de interés, o bien participar en proyectos existentes y usar las guías ya generadas por otros usuarios. Así, la red social funciona como enciclopedia, catálogo fotográfico, mapoteca, guía de campo y sobre todo como pasatiempo educativo.

Naturalista contiene información de más de 70 mil especies mexicanas. El sitio registra un promedio diario de 2,183 visitantes únicos y de 10,144 páginas vistas. Sus más de 8 mil observadores activos han aportado 143,073 observaciones, con un promedio de 200 fotografías por día, documentando con ellas más de 6,800 especies del país y contribuyendo activamente al conocimiento de la naturaleza de México.

La implementación de la plataforma de ciencia ciudadana Naturalista ha contado con la colaboración de valiosas instituciones como SEMARNAT, CONANP, Secretaría de Educación Pública de Chiapas, Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz, Universidad Veracruzana e Instituto de Ecología A.C., y Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca.

Asimismo, la Fundación Carlos Slim con el propósito de ampliar el uso del sitio de Naturalista a más estados del país, trabaja cercanamente con la CONABIO. En 2014 y 2015 apoyó el equipamiento y capacitación de 20 comunidades rurales en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; así como la capacitación para el uso de la plataforma en un total de 71 comunidades del interior.

La Fundación también apoya con becas a una red de 14 curadores dedicados a la identificación de las especies. Para la Fundación, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) es fundamental como parte de su labor en el impulso educacional; recientemente, apoyó el desarrollo de la App iNaturalist. Desde agosto de 2015, la aplicación digital está disponible en forma gratuita para IOS y Android en iNaturalist.

Intención, atención y actitud son cualidades requeridas para observar a la naturaleza y pueden surgir de forma espontánea con sólo contemplar su belleza. Observa con todos tus sentidos los colores, formas, olores, sabores, movimientos, reacciones y señales contenidas en la riqueza biológica de México. CAPTURA, COMPARTE Y CONOCE en Naturalista www.naturalista.mx.[:]