Participa Fundación en la Conferencia Global de Atención a la Salud Materna y del Recién Nacido

[:es]Este lunes 19 inició la Conferencia Global de Salud Materna e Infantil, co-organizada por Fundación Carlos Slim (FCS) conjuntamente con otras organizaciones que trabajan por la salud materna e infantil, como la Secretaría de Salud de México, la Fundación Bill & Melinda Gates, UNICEF, las escuelas de Salud Pública de Harvard y de Johns Hopkins, Save the Children y USAID.

El pasado 25 de septiembre 193 países, bajo la coordinación de las Naciones Unidas, comprometieron 17 objetivos como la agenda 2030 de desarrollo sustentable. Esta Conferencia Global permitirá, por primera vez, discutir las metas relativas a la salud materna e infantil.

La Conferencia reúne a más de 1,100 expertos nacionales e internacionales que durante tres días discutirán y compartirán experiencias sobre temáticas relacionadas con la salud materna e infantil, como: intervenciones clínicas, tecnología móvil aplicada a la salud, lactancia materna, cuidado posnatal, financiamiento público, privado y global para mejorar la atención.

La Conferencia fue inaugurada por la Dra. Mercedes Juan López, Secretaria de Salud, con la presencia de la señora Melinda Gates y el Lic. Marco Antonio Slim Domit, junto con distinguidas personalidades de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y de las Naciones Unidas, entre otras organizaciones.

En el marco de la Conferencia se realizarán diferentes actividades tales como presentación de trabajos, intercambio de ideas y habilidades, así como conferencias plenarias con el objetivo de desarrollar, retroalimentar y aprovechar el conocimiento y experiencia de los ponentes en el tema.

La Fundación Carlos Slim participará activamente en varias de ellas, específicamente en voz del Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General de la misma, quien participará en un panel con expertos del Banco Mundial, la Fundación Bill & Melinda Gates y USAID, donde se discutirán esquemas de financiamiento global para atender la salud materna y del recién nacido.

En las sesiones de intercambio de ideas, FCS presentará los logros obtenidos a partir de su modelo AMANECE (Atención Materna, Neonatal, Crecimiento y Estimulación). AMANECE opera en alianza con la Secretaría de Salud federal, IMSS-Prospera y  gobiernos estatales, bajo el concepto de redes integrales que articulan la atención desde la comunidad hasta los hospitales de alta especialidad. Este modelo se sustenta en la identificación oportuna y la atención continua antes, durante y después del embarazo. Al día de hoy 926,459 mujeres embarazadas se han visto beneficiadas a través de 35 redes de atención en 12 estados, recibiendo atención materna e infantil oportuna, innovadora y de calidad.

La exhibición de trabajos y carteles se hará mediante una innovadora plataforma electrónica proporcionada por FCS, que evita el uso del papel, lo cual es congruente con el compromiso que la Fundación tiene con la conservación del medio ambiente.

Es importante recordar que actualmente en México la muerte materna e infantil persiste y se agrava en el sur del país, por lo que  FCS ha centrado parte importante de su trabajo en programas y modelos que contribuyan a mejorar la atención a la salud de las mujeres y sus hijos.[:]