Padres e Hijos en el Museo Soumaya

[:es]

El Auditorio del Museo Soumaya fue sede de la Primera Reunión de Delegados de la Coordinación de Trabajo Social, a la que acudieron treinta delegados de diferentes fundaciones latinoamericanas pertenecientes a la Red Padres e Hijos.

Representantes de 13 países de Latinoamérica se reunieron en la Ciudad de México para llevar a cabo este encuentro,  que ha sido sumamente enriquecedor para las fundaciones participantes en el ámbito familiar, empresarial y, especialmente, en materia de responsabilidad social.

En seguimiento al interés mostrado por los participantes en el encuentro de la Red Padres e Hijos, celebrado en México en 2014 y para fortalecer las alianzas en materia de responsabilidad social; por iniciativa del Ing. Carlos Slim Helú se creó la Coordinación de Trabajo Social (CTS), la cual tiene como finalidad fortalecer, ampliar y hacer más eficiente el apoyo social que proporciona la Red Padres e Hijos, en cumplimiento a la misión que ha asumido de apoyar a las comunidades y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los latinoamericanos menos favorecidos.

La CTS se impulsa desde la Fundación Unidos en Red en trabajo conjunto con la Fundación Carlos Slim (FCS), la Fundación Kaluz y las organizaciones de diversas familias latinoamericanas. Actualmente la CTS Cuenta con una intranet y un espacio de información, el Boletín Conectados para la promoción de iniciativas sociales de sus integrantes; mantiene un foro de intercambio de experiencias, objetivos y retos de las actividades que cada una de las empresas y fundaciones realiza. Además comparte información, sirve de plataforma para establecer alianzas entre los miembros e implementar mejores prácticas en las organizaciones participantes.

Las empresas socias de la red, generan empleo, que es la mejor forma de combatir la pobreza, ya que el trabajo tiene un impacto directo e indirecto en millones de personas.

Pero la Red Padres e Hijos desea ir más allá y con sus programas sociales está innovando y atendiendo las necesidades de los sectores más vulnerables de los países de la región.

La reunión también sirvió como marco para la presentación de diversos casos de éxito de las fundaciones presentes en sus diferentes países.

La encargada de dar la bienvenida a los Delegados visitantes fue Vanessa Slim Domit, quien a nombre de la FCS, señaló que “cada una de las fundaciones aquí reunidas tiene un largo camino recorrido de trabajo y experiencia. Y la intención de estar aquí, es sumar esfuerzos para aprovechar lo que otros antes ya trabajaron, para no empezar de cero y lograr así un mayor alcance en menor tiempo”.

En la reunión estuvieron presentes entre otros, Mireya Cisneros, representante de Unidos en Red; Elena Fernández, Directora de la Fundación Kaluz y el popio Ing. Carlos Slim quien compartió con los participantes algunas de sus experiencias como empresario y líder de la FCS.

Con este tipo de acciones, la Fundación Carlos Slim, renueva su compromiso con la responsabilidad social, al desarrollar programas en los ámbitos de la educación, empleo, salud, nutrición, justicia social, cultura, desarrollo humano, apoyo en desastres naturales, desarrollo económico, protección y conservación del medio ambiente, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población de todas las edades, promueven la formación de capital humano y generan oportunidades que propician el desarrollo integral de las personas, así como la de sus familias y sus comunidades.

[:]