ONU llama a ratificar Acuerdos de París contra el cambio climático

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha hecho un nuevo llamado a sus países miembros para ratificar este 21 de septiembre, los compromisos hechos en el acuerdo de París contra el cambio climático.

Se espera que en el marco de la Asamblea General de la Naciones Unidas, la presencia de los líderes de todo el mundo, ayude para que algunos países depositen los instrumentos de ratificación del acuerdo, y para que otros se sumen a esta iniciativa antes de terminar el año.

El acuerdo de París, busca combatir de manera conjunta los problemas y efectos del cambio climático sobre la tierra. En él se comprometieron a reducir las emisiones de países desarrollados como en desarrollo, así como el compromiso para evitar que la temperatura del planeta no supere los dos grados a finales siglo y su media sea de 1.5 grados.

Conoce más: Cambio climático, ¿por qué debe importarnos?

Una vez presentada la ratificación de por lo menos 55 países, que juntos representen más del 55 por ciento de las emisiones globales, el acuerdo entrará en vigor 30 días después.

Hasta el momento sólo 19 países cumplido con todas las disposiciones necesarias, sin embargo se espera que los demás miembros de la ONU, incluidos los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero -Estados Unidos y China- lo hagan este año.

De acuerdo con Ninel Escobar, especialista en temas de medio ambiente y colaboradora del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, “de 2000 a 2012, el total de daños acumulado en México por los efectos del cambio climático, corresponde al presupuesto de salud, educación pública y seguridad de un año. La población afectada es de casi un millón de personas y sus  viviendas por lluvias, sequías y huracanes. Tenemos que adaptarnos a vivir en un mundo muy diferente al de nuestros padres y abuelos”.