Noche en el Soumaya

Noche de Museos es una iniciativa del gobierno de la Ciudad para que varios museos permanezcan abiertos más allá de sus horarios habituales, y ofrezcan visitas guiadas, conciertos, proyecciones de películas y un sinnúmero de actividades especiales.

Esta acción surgió en Berlín en 1997 y se ha extendido a ciudades de todo el mundo debido a su gran éxito. Ya que ofrece a las personas que no pueden visitar los museos por sus horarios de trabajo, la oportunidad de conocerlos.

Actualmente en el Centro Histórico de la Ciudad de México, más de 20 museos participan en esta iniciativa, entre ellos el Palacio de Bellas Artes, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Centro Cultural Tlatelolco y el Museo de la Ciudad.

El Museo Soumaya también se ha sumado a esta iniciativa, y extiende su horario de visita los últimos miércoles de cada mes.

El pasado miércoles 31 de agosto la temática de Noche de Museos en el Soumaya fue “Hábitos Saludables”, en el que la Fundación Carlos Slim tuvo una participación importante con 2 Módulos MIDO (Medición Integrada para la Detección Oportuna), realizando detecciones de obesidad, diabetes e hipertensión. Mediante MIDO, se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo como peso, presión arterial, glucosa, colesterol, triglicéridos y función renal, para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible. Actualmente el modelo forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso la Obesidad y la Diabetes, operando en 27 estados de la República.

Simultáneamente se llevaron a cabo conferencias como “Hábitos Sanos en la Vida Urbana”, sobre refrigerios saludables y ejercicios para personas que trabajan en oficinas y “Un Bodegón Saludable”, una charla sobre el deporte y la correcta alimentación en la que los visitantes pudieron elaborar un collage con los alimentos ideales para nutrir el cuerpo.

Además se llevó a cabo la premiación del concurso de fotografía “Retrata el Infierno” de la Puerta del Infierno e intercambio de libros entre los asistentes.